Hasta ahora, no se habían registrado casos de Covid-19 en las cárceles de Córdoba. Pero este miércoles esa situación cambió y se informaron los cuatro primeros contagiados.
Jorge Cabrera, jefe de departamento sanidad del Servicio Penitenciario de la Provincia, fue quien informó que en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) se registraron dichos casos. Se trata de las primeras personas bajo el control del Sistema Penitenciario a las que se les detecta coronavirus.
Cabrera detalló que las personas aprehendidas en Córdoba son derivadas a la UCA y allí quedan aislados por 14 días. "Una vez finalizado el periodo de cuarentena se les realiza un hisopado. Cuando el resultado es negativo y los internos se encuentran en buenas condiciones de salud, son derivados a algunos de los establecimientos de la provincia", contó en diálogo con La Voz.
Los cuatro casos positivos detectados en la UCA, según explicaron las autoridades, se encuentran en aislamiento permanente, asistidos con controles médicos periódicos. "Presentan buenas condiciones de salud y no necesitan internación. Son asintómáticos", añadió Cabrera.
Por su parte, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, subrayó que "desde el día uno" se trabaja para dar respuestas a la situación epidemiológica. "El primer protocolo que elaboró el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fue dirigido al sistema penitenciario. Ya está definido el proceder mucho antes de estos primeros casos", explicó.
A su vez, destacó que en la UCA están todas las personas que son aprehendidas en la provincia. "Allí las personas aprehendidas pueden estar unas horas o hasta que el fiscal decida lo que se debe averiguar. Gracias al protocolo primigenio blindamos todas las cárceles en la provincia", explicó Lanazarotti.
"A la fecha, después de más de 160 días, sólo tenemos cuatro casos alojados en la UCA. Este es un lugar donde circula mucha gente", dijo la secretaria.