Por Magalí Gaido.
Parece lejana aquella niñita que a sus 12 años emprendió con entusiasmo el camino de la música. A esa edad se enamoró de los escenarios tras ganar un certamen de canto en Jesús María, su ciudad natal, acontecimiento que marcó el inicio de una carrera cargada de hermosas experiencias y rodeada de buenas personas. Hoy, Jéssica Benavídez a sus 27 años de edad mira para atrás y resume el tiempo que pasó en agradecimiento y felicidad plena, por todo lo que la profesión le ha regalado.
No viene de una familia de músicos, pero nació en una de las ciudades más icónicas del folclore nacional. Una persona fue la clave del éxito en su vida: "Mi vieja siempre fue el impulso, el pilar. Ella tenía algo de artista adentro, pero nunca lo pudo desarrollar. Entonces conmigo sintió que tuvo la revancha y cuando nace en mí la faceta de la música, no hizo más que apoyarlo con todas sus fuerzas y siempre apuntando a que me convierta en una profesional, a que lo tome en serio, a estar y prepararme en los mejores lugares." recordó Jéssica al hablar con orgullo de su mamá, quien dejó este mundo hace seis años tras una diabetes fulminante.
La cantante cordobesa hace especial hincapié en su progenitora. Ella sostiene que todo lo que logró, fue gracias a ese apoyo incondicional recibido desde el minuto cero: "Ella era la que me acompañaba a cada show, era mi representante. Es gracias a esa base y a ese apoyo que hoy yo puedo trabajar y seguir por este sendero que me marcó. Mi mamá siempre fue para mí el apoyo emocional y profesional. En muchos lugares a donde volvemos a tocar es querida y recordada, porque venía conmigo para todas partes", agregó.
En estos 15 años de carrera, Jéssica asegura que nunca, por ningún motivo, se alejó de la música. Con altos y bajos, con sacrificios y mucho trabajo, la consigna fue siempre seguir y seguir, haciendo caso omiso a los obstáculos. Al momento de recordar las cosas más lindas vividas en su profesión, rescata haber sido revelación del Festival de Jesús María y su participación en certámenes masivos como 30 segundos de Fama en ShowMatch y Soñando por Cantar, llegando hasta instancias finales en ambos. La televisión le permitió entrar a todos los hogares de los argentinos, hecho que sigue dándole oportunidades de trabajo en cada rincón del país.
En la actualidad cumple el sueño que la acompaña desde chica: dedicarse por completo a la música. Vive tanto de sus shows como de las clases particulares de canto y guitarra que brinda en su academia. El presente la encuentra con la dicha de contar con un equipo en el que más que compañeros de trabajo, son una gran familia. "A lo largo de estos 15 años hemos construido un grupo sólido, en el que realmente somos una familia. Todos tiramos para el mismo lado y pensamos en el otro. En cada viaje, en cada show se vive y se la pasa muy bien", contó la artista.
"Sangre Criolla", el nuevo material
En el mes de junio salió a la venta, en todas las disquerías del país, el último disco de Jéssica Benavídez que la muestra en una nueva faceta: la de cantautora. "Es todo un desafío componer. Sangre Criolla tiene 10 temas y la mayoría son inéditos o covers que han quedado en el olvido y que hemos reversionado dándole nuestra impronta", contó Jéssica, y se sinceró: "Al principio me costó mucho animarme, por los miedos típicos a la aceptación o no de los temas por parte de la gente. Pero siempre trato de escribir cosas que llamen la atención, que tengan un poquito de la picardía cordobesa que es la que manejamos también en el show", agregó.
Además de marcar una bisagra en su carrera por su apertura como compositora, Sangre Criolla es también un homenaje a la cultura argentina. "Los covers que incluimos son de grandes artistas de nuestro folclore como Eduardo Falú, Canqui Chazarreta y Daniel Toro, entre otros. Hay chacareras, vals y zambas que tienen nuestra impronta, sumado a los temas de mi autoría que proponen los ritmos de polka, huayno y takirari. Son 10 temas en los que he dejado lo mejor de mí", cerró la artista.
La presentación oficial, con invitados de lujo
Hoy miércoles, a partir de las 21.30, Jéssica Benavídez realizará la presentación oficial de su cuarto material discográfico en la Sala Teatro de Cines Molise-Mariano Max de Jesús María, con tremendos invitados que la acompañarán desde el escenario. Estarán El Negro Videla, Ceibo, Bruna Monte, Paquito Ocaño, entre otros, y la noche promete estar cargada de sorpresas. Las entradas tienen un costo de $100 y se adquieren en Disquerías Impacto Musical o Supermercados Mariano Max.