Aunque en un nivel inferior al que crecieron en 2016, el valor de las expensas viene aumentando con fuerza en los edificios cordobeses este año. Según Raúl Viqueira, vocero e integrante del Consejo Directivo de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba, en lo que va de 2017, los gastos comunes han experimentado una suba de entre el 18 y 20 por ciento.
“Las expensas vienen creciendo al ritmo de la inflación. Hasta agosto, tenemos registrado un incremento promedio que va del 18 al 20 por ciento. Y para fin de año, estimamos que podría llegar al 25 ó 26 por ciento”, detalló quien es uno de los mayores administradores de edificios de departamentos de la ciudad de Córdoba.
La suba de este año es algo menor a la de 2016, cuando cerraron con un alza del 35 por ciento. No obstante, se trata de un incremento significativo.
Más costos. Según Viqueira, el mayor impacto sobre los gastos comunes de los edificios viene dado por las subas de la energía (Epec), el mayor costo salarial de los encargados, y por el incremento de los aranceles de las empresas de vigilancia.
En el caso de la electricidad, la suba ronda el 30 por ciento respecto de las tarifas que se pagaban el año pasado, mientras que respecto de los salarios y las cargas patronales de los porteros, el aumento este año se ubica en torno al 22 por ciento, cuya última cuota se aplica desde este mes.
También se incrementaron este mes los contratos con las empresas de seguridad, luego de que el sindicato del sector (Suvico) consiguiera un 17 por ciento de suba para el segundo semestre del año. En enero ya habían obtenido un 11 por ciento.
Otros costos también han aumentado e impactado sobre las expensas. Los honorarios de administración acumulan un alza del 13 por ciento en el año, y los gastos de mantenimiento de ascensores subieron alrededor del 16 por ciento.
Así, con las últimas subas, las expensas de un edificio de un dormitorio en barrio Nueva Córdoba, sin seguridad rondan entre 1.500 y 1.800 pesos, y con seguridad se disparan por arriba de los 2.000 pesos. Para una unidad de dos dormitorios se ubican entre 2.200 y 3.000 pesos, dependiendo de la presencia o no de un guardia, y la cantidad de horas que trabaje el encargado.
“A pesar de los últimos aumentos, no tenemos serios problemas con la morosidad. Sí hay casos de conflictividad, con departamentos que registran fuertes deudas y a los que es difícil cobrarles”, reconoció el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal.
Menos servicios. Una estrategia que vienen poniendo en práctica los administradores (a pedido de los consorcistas) frente a estas subas, es el recorte de servicios para abaratar los costos fijos.
“Los consorcios se reúnen y evalúan bajar horas de trabajo de los encargados o reducir los servicios de vigilancia, contratándolos únicamente de noche”, dijo Viqueira. “Y en algunos casos, directamente deciden prescindir del guardia”, dijo.
El administrador aseguró que, en los últimos años, las expensas vienen representando un porcentaje cada vez mayor de los alquileres. Hace una década, eran el 25 por ciento de la renta; hoy, alrededor del 35 por ciento. “Así queda muy poco para arreglos y reparaciones”, lamentó Viqueira.