No hubo linchamiento a dos adolescentes en el Centro

El pasado junio, se "viralizó" un supuesto linchamiento a dos chicos en Colón y General Paz. Pero la Justicia lo descartó tras revisar los videos.

No hubo linchamiento a dos adolescentes en el Centro
LInchamiento Colón y Gral Paz

A mediados de junio de este año, las redes sociales estallaron con la viralización de una noticia: dos adolescentes habían sido linchados por vecinos en Colón y General Paz.

Se habló de "salvaje agresión" e incluso se marcó a varios adultos como los responsables de la golpiza. Sin embargo, el fiscal Rubén Caro determinó en una resolución, cuyo resumen puede leerse aquí, que el linchamiento no existió.

Se basa en distintos testimonios, pero fueron sustanciales las imágenes del domo de cámaras de la Policía ubicado en esa esquina.  "Puede observarse que el menor A.D.C. es sujetado por dos hombres, mientras él hace fuerza permanentemente para soltarse. En ningún momento se ve que estos hombres golpeen al niño", dice Caro.

Además, Caro descartó que la mujer que se acercó a asistir y calmar al menor aprehendido sufriera alguna lesión o ataque físico. Dice Caro: "La buena disposición y el uso de la razón de quienes actuaron y sujetaron a los menores fue sustancial para que la situación se saliese de cause ante los reclamos, insultos, escupitajos y atropellos de otras personas que buscaban el descontrol".

El fiscal también destaca que quienes sujetaban a los menores hasta la llegada de la Policía, tampoco agravaron la caótica situación cuando llegaron los familiares de los aprehendidos, con intención de liberarlos.

El fiscal remarca que los dos menores tienen antecedentes penales, que escapaban de cometer un ilícito y que las lesiones que sufrieron fueron provocadas en una caída previa a la aprehensión y cuando quería zafar.

Con estos elementos, Caro archivó el resonante caso, al no encontrar delito y entender que  la aprehensión de los menores fue en el marco de la ley.

Desde la Fiscalía se aclaró que en caso de aparecer "nuevas filmaciones o pruebas que prometieron acercar y que nunca llegaron, la causa puede reabrirse". De todos modos, distintos testimonios, informes médicos y filmaciones respaldan la resolución tomada por el fiscal Caro.

Por otra parte, se le pidió a la Senaf un seguimiento de los menores por la posible situación de riesgo y antecedentes que cuentan.