El béisbol renace y hay Liga

El próximo fin de semana se pondrá en marcha la Liga Argentina de Béisbol, en busca del camino hacia la profesionalización de un deporte que hoy está paralizado.

El béisbol renace y hay Liga
Seis franquicias\u002E Las que jugarán esta Liga Argentina\u002E

Córdoba vivirá este fin de semana un acontecimiento histórico para el renacimiento del béisbol en todo el país. Se pondrá en marcha la Liga Argentina de Béisbol (LAB), torneo que nació con la necesidad de dar un salto de calidad en este deporte y poner sobre la mesa el camino hacia el profesionalismo.

La Liga Argentina debutará con su primera temporada en suelo cordobés y de la misma formarán parte seis franquicias, producto de la adhesión de tres clubes de Salta (donde este deporte es potencia) y dos de Córdoba.

El sábado 26 y domingo 27 se vivirá una doble jornada en el club Dolphins, donde además se disputará la Copa Desafío "Abrazo de Maipú". Será una serie de tres partidos que disputarán el campeón de la Summer Cup 2017 (Popeye, con la franquicia "Infernales") y el campeón de la Liga Chilena de Béisbol "Rangers" (Ver "Desafío ante Chile"). El sábado desde las 10, comenzará a jugarse el choque entre los representativos de los dos países.

Será un encuentro internacional que dará el primer lanzamiento a la Liga Argentina que tendrá su primer partido en la jornada del domingo. Y allí, desde las 15, jugarán en Dolphins, Cóndores vs. Falcons.

¿Pero quiénes forman parte de la LAB? Los clubes Dolphins y Arias de nuestra ciudad. Dolphins presentará dos equipos franquicia denominados "Falcons" y "Pumas"; mientras que Arias lo hará con su franquicia "Cóndores". Los clubes salteños son Popeye, con su franquicia "Infernales"; Cachorros con "Águilas" y Atléticos con "Pampas".

Estos seis equipos comenzarán a competir este fin de semana y el campeonato se extenderá hasta diciembre cuando se jueguen instancias de play offs y luego se llegue a la definición de un campeón.

¿Qué ganará el campeón de la LAB? Nada más ni nada menos que formar parte de la Serie Latinoamericana en Nicaragua. Una especie de "Copa Libertadores" del béisbol que tendrá lugar en Managua a fines de enero de 2018.

Mucho ruido continental

Con ese comienzo arrollador se pondrá en marcha la LAB, que ya está empezando a captar el interés fuera del país. Muchos jugadores de centroamérica comenzaron a tomar contacto con la organización de la Liga para alistarse a los equipos. Pero además, todo va mucho más allá.

“Estamos en un momento de mucha expectativa porque antes de que se ponga en marcha la Liga ya tenemos muchas consultas de empresas y de dirigentes de los países potencia de América Latina y del Caribe”, contó a Día a Día el Director Ejecutivo y comercial Pablo Tesouro.

Más allá de que Chile es un "aliado" y gran ladero de esta Liga Argentina, son varios los países que han dado conformidad, aval y apoyo para que esto se gestara rápidamente, aunque todo viene con varios meses de reuniones y de trabajo. Países como Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos ya pusieron sus ojos en la manera organizativa que quiere plantear Argentina.

Cabe recordar que esta Liga es de carácter semiprofesional y se aspira en un plazo mediano a que sea cada vez más profesional. La Liga Argentina, para ponerlo en ejemplo hacia otros deportes, nació producto de la falta de competencias, regularidad de partidos y nivel de sus jugadores. Algo así sucedió con el Voleibol que tomó un cariz profesional rápidamente en el país. Y es una organización paralela a la Federación Argentina.

Mucho ruido local

En nuestro país, varios jugadores que pertenecen a la Selección Argentina han buscado la manera de insertarse en la LAB y han tenido las puertas abiertas por lo que se están acoplando sin inconvenientes, mientras en los clubes comienza a crecer más la demanda de jugadores que quieren entrenar y tener una oportunidad. Las principales autoridades de la LAB, Pablo Tesouro, Federico Tanco (presidente), José Majul (vice), entre otros, aguardan con ansiedad el comienzo de la LAB, este fin de semana, pero también están trabajando con miras hacia más adelante, ya manteniendo reuniones con autoridades de la Serie Latinoamericana para dar los próximos pasos.