Folclore urbano. Esa es la propuesta de Matías Casasola, un salteño que llega esta noche a Córdoba, para presentar Munay, su segundo disco. Será en Keller Bar (Ituzaingó 790), con anticipadas a 100 pesos.
"Trabajo con el folclore urbano, que incorpora elementos del rock y del pop al folclore argentino. Con temáticas sociales y personales sobre la sociedad, que vendría a ser el núcleo urbano. Crecí en la ciudad y desde ahí viene el folclore que hacemos", le contó a Día a Día.
Munay cuenta con 12 canciones, nueve de autoría de Matías. Además, versiona Colores del viento, en ritmo de huayno. Se trata de una canción de la película Pocahontas (Disney).
"Tiene un mensaje de conexión con la naturaleza, con la tierra, con el todo que nos rodea y en reconocernos como parte del planeta. Es un tema que va muy de la mano con el sentido general del disco. Munay es una palabra de origen quechua que significa algo así como la fuerza del amor, el poder de la creación, esa fuerza vital que nos sostiene a todos. Después, hay una canción que se llama Que sobre el pan. Tiene que ver con este ideal de pasarla bien, que falte el hambre y sobre el pan. También hay una zamba, Mejor es comprender, que la grabaron Los Nocheros en su primer disco. Es como un homenaje porque me inicio en el camino de la música escuchándolos a ellos", explicó.
Sobre su estilo, completó: “La idea del folclore urbano es difuminar las fronteras musicales. No es que rompemos con la forma de la chacarera o de la zamba. La idea es que suene como una música muy fresca, más tirada para el lado de los jóvenes. Tiene mucha presencia la guitarra eléctrica y la batería. Por momentos, la propuesta suena más rockera. Pero eso también le da fuerza al folclore. De una u otra forma, la gente que escucha pop o rock, y no conoce mucho del folclore, se interioriza porque se ve tentada a aprender un poco más. Es una forma de acercar a las nuevas generaciones".
Además, este sábado,, Matías Casasola se presentará en Jesús María.