En el marco de la pandemia del coronavirus, el área de Epidemiología de la Provincia lleva adelante un trabajo de suma importancia para el control del virus a nivel local, con el objetivo de la detección temprana de casos, para una atención oportuna y para implementar medidas de investigación y prevención tendientes a reducir su propagación.
El trabajo comienza previo a la confirmación de un contagio: la presencia de un caso probable ya pone en marcha la investigación. Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria, las instituciones de salud son las responsables de notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológico.
A partir de allí, se registran los datos, se hace el hisopado y se adoptan las medidas necesarias.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explica al respecto: "Ante un caso sospechoso de Covid-19 se procede a realizar una investigación epidemiológica en función de dónde estuvo la persona, si ha viajado, qué tipo de contactos ha tenido, y se analiza en dónde puedo haber adquirido la infección. Se hace la evaluación clínica, se toma la muestra de sangre y se indica aislamiento estricto hasta la obtención de los resultados".
Una vez tomada la muestra, es derivada al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba para su estudio. En caso que de confirmarse el diagnóstico, el área de Epidemiología se pone en contacto de manera inmediata con la persona o con el centro de salud, si la persona se encuentra internada. Se realizan así, un promedio de 86 testeos por cada caso confirmado de Covid-19, para lo cual se necesita un equipo de profesionales y especialistas en el campo.
De esta manera, y a través de la investigación epidemiológica, se identifican los vínculos y contactos estrechos de la persona en los últimos 14 días. Al mismo tiempo, se dispone el aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos para limitar la propagación del virus.
Laura López, coordinadora de Epidemiología y responsable de los Operativos Identificar, explica en qué casos se dispone la implementación de cordones restrictivos en determinadas zonas: "A partir de que se establecen los nexos, y de acuerdo a las situaciones particulares de cada lugar, si hay alguna actividad de riesgo o se trata de barrios con mucha circulación, damos aviso a las fuerzas de seguridad, se pone en marcha un abordaje integral, y se dispone la implementación de cordones restrictivos o bloqueos".
Sumado a esto, a través del Centro de Operaciones Tácticas (COT), dispositivo que coordina y ejecuta las acciones dispuestas desde el COE y que centraliza la información a través de un call center, se contacta periódicamente a las personas que se encuentran en aislamiento, con el objetivo de controlar síntomas y adoptar las medidas de seguridad necesarias. También, mediante ese centro, se da respuesta a quienes, encontrándose en aislamiento obligatorio, no cuentan con una red familiar o de personas cercanas que puedan efectuar por ellas la compra de alimentos, medicamentos o insumos básicos.
"El COT cuenta también con un soporte informático fruto de un trabajo conjunto entre el Centro de Producción de Software del Ejército Argentino, la Dirección General de Sistemas de Gestión Hospitalaria y el área de Derivación de Pacientes de la cartera sanitaria, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa Ciampagna. Entre las posibilidades del software, se pueden mencionar la georreferenciación de casos, instituciones y otros datos de interés sanitario; y la elaboración de tableros de control, que permiten monitorear variables críticas, como la cantidad de camas de UTI ocupadas", señala el sitio oficial del Gobierno de Córdoba.
Para llevar adelante estas acciones, es fundamental la coordinación entre el área de Epidemiología, el Ejército, los municipios, los hospitales públicos y centros de salud privados de la capital e interior provincial, el Ministerio de Desarrollo Social, las fuerzas vivas, referentes barriales y organizaciones no gubernamentales, entre otras.