El año viene movido para el cine nacional, donde hasta ahora reina en las taquillas la comedia Mamá se fue de viaje de Ariel Winograd.
En este panorama, dos películas nuevas asoman, como serias promesas para sentarse en el trono del filme argentino del año. Una es El fútbol o yo y la otra es La Cordillera, que se estrenará el jueves 17 en Córdoba.
Primero está el estreno de esta nueva comedia del cordobés Marcos Carnevale, que protagonizan Adrián Suar y Julieta Díaz, dos estrellas adoradas por los seguidores del cine argentino, que regresan a trabajar juntos en la pantalla grande, tras Dos más dos, filme estrenado en 2012.
Ahora, Julieta y Suar encabezan esta historia que trae un tema muy arraigado en la cultura popular argentina: el fanatismo por el fútbol.
Aquí, los actores interpretan a un matrimonio que está yendo por mal camino, a causa de una tercera en discordia: la esquiva pelota de fútbol que con sus caprichos puede arruinarle el día a más de uno o entregar la gloria pasajera de un lunes triunfal, en la oficina.
Inestable, el objeto esférico empujara a la inestabilidad de la pareja de Pedro y Verónica.
Él se considera un adicto al fútbol y no puede pensar en otra cosa más que en el club de sus amores, pero como si con eso no tuviera suficiente, no se pierde partido televisado de cualquier liga del Planeta que sea.
Y mientras se desvive por esta obsesión, ella se enfrenta a un momento crucial en su vida por su inminente cumpleaños número 40, que la pone ante más de una pregunta existencial.
Suar. "Hace mucho que no había una película de fútbol. Es un tema que me toca de cerca porque soy fan del deporte. Pero ojo, no tanto como el personaje", dijo Suar en la presentación del filme, en Buenos Aires, a la vez que comentó que este largometraje marca el debut de su hijo, Tomás, en el cine.
Julieta Díaz. "Me identifico con mi personaje en el hecho de ver los problemas sólo en el otro y echarle la culpa. Lo que me gusta de esta película es que en ningún momento toma partido por ninguno de los dos", anticipó.
Polémica. Cuando Patagonik anunció El fútbol o yo, el periodista Daniel Frescó denunció en los medios que la historia había sido plagiada de su libro Enfermo de fútbol, algo que Suar y Carnevale negaron.
“Ni Adrián ni yo leímos ese libro”, aseguró Carnevale, a la vez que indicó que los derechos de la película fueron comprados a un filme belga y que hasta el momento no fueron notificados por ninguna demanda.
Elenco. Acompañan a los protagonistas otras figuras del cine nacional como Rafael Spregelburd, Federico D'Elía, Alfredo Casero y Peto Menahem.
Otro estreno. Otra de las películas que llega este jueves es Emoji. Una cinta animada que narra la vida de los emojis que esperan ser elegidos por los usuarios.