Continúan los paros de estatales de Córdoba en rechazo de la reforma previsional provincial

Judiciales, integrantes de la CGT Regional Córdoba, Uepc, Luz y Fuerza, SEP y La Bancaria son algunos de los gremios que llevan adelante diferentes modalidades de protestas.

Continúan los paros de estatales de Córdoba en rechazo de la reforma previsional provincial
El Concejo amaneció vallado y custodiado, a la espera de la protesta de los municipales\u002E

Los gremios estatales de Córdoba realizaron este martes el primer día, de los dos previstos, de paros y protestas en rechazo a la reforma previsional de la provincia que impulsó el oficialismo y que se aprobó en sesión virtual de la Legislatura la semana pasada.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Agepj) encabezó las protestas, a las que se sumaron otros gremios como la CGT Regional Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y músicos.

El secretario general de la Agepj, Federico Cortelletti, expresó: "Existen deudas salariales pendientes, las cuales habían suscitado una serie de paros anteriormente y como consecuencia del retorno al trabajo presencial, también vuelven aquellas medidas que quedaron en suspenso cuando comenzó la cuarentena".

La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.

Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

El texto añade que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

Las modificaciones también igualan el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.