Los efectivos de la Policía Caminera también deberán adecuar su tarea en los controles vehiculares a las reglas de un protocolo que está siendo definido por distintos ministerios del Gobierno de Córdoba.
Así lo señalaron este miércoles fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, asegurando que dicho manual de procedimientos será presentado en los próximos días de manera oficial.
El dato fue confirmado luego de que Día a Día diera cuenta de la puesta en práctica de un protocolo de actuación policial para los controles vehiculares que se realicen en los ámbitos urbanos de toda la provincia de Córdoba. Entre sus puntos más sobresalientes, esta suerte de manual de instrucciones prohíbe a los efectivos policiales utilizar sus armas de fuego ante posibles fugas de los controles.
Además del protocolo para la Policía Caminera, también se presentarán en los próximos días instructivos similares para los policías de calle y para el trato de niños y adolescentes.
“En todos los casos, la Policía no debe actuar ni con mano dura, ni con mano blanda. Debe actuar con mano justa”, dijo el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, al ser consultado por la implementación de los nuevos protocolos de actuación policial.
“Hay personas que no quieren ser controladas porque tienen exceso de graduación alcohólica pero eso no habilita, ni antes ni después, a que el policía haga un uso excesivo de su fuerza”.
Hak manifestó que está protocolizado el uso racional de la fuerza y que eso habilita a que, ante distintas situaciones, se pueda proceder en función de la realidad que esté viviendo en ese momento. Además, recalcó que los puestos de control policial deberán estar perfectamente identificados y visibles desde una distancia prudencial.
Los efectivos podrán solicitar la licencia de conducir, la tarjeta verde y la póliza del seguro. En caso que el conductor no tenga los documentos solicitados, la Policía podrá dar intervención a la autoridad municipal, y podrá desplazar al vehículo, aunque no podrán labrar multas en caso de que los controles se hagan dentro de radios urbanos.