Ya funciona en Córdoba un novedoso sistema creado por Nación Servicios (maneja la tarjeta Sube en Buenos Aires, con 15 millones de transacciones diarias), que permite olvidarse de ir al cajero a sacar dinero o de andar con plata encima. Se llama PIM y posibilita hacer compras o transferencias sin recurrir al efectivo.
Córdoba es la primera ciudad en la que se lanza. En un año, esperan llegar a un millón de usuarios y 50 mil comercios adheridos.
Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios, explicó en qué consiste: “PIM es una billetera móvil, es plata en el celular, lo que permite comprar, hacer transferencias, pagos o recibir dinero directamente en el celular de forma simple, segura y gratuita”.
Para operar con este sistema primero hay que llamar a un número (*456#) y completar algunos datos. Luego se elige una contraseña y listo, ya está activado. Lo siguiente es ir a un Rapipago, Pago Fácil o a un cajero Link (habilitado con “punto efectivo”) y cargarle plata. Puede ser cualquier monto.
A partir de ese momento, se puede pagar a quién sea que también se haya registrado en PIM: un kiosquero, un electricista, un taxista o cualquier otra persona con la que se necesite intercambiar dinero.
Supongamos que usted le pagó 100 pesos a un taxista, el conductor, para “convertir” eso en dinero, va a un Rapipago, Pago Fácil o a un cajero Link y los retira. No hay descuentos de ningún tipo.
En el momento de realizar una compra, el comerciante pide el número del celu del cliente, tras lo cual el consumidor recibe un mensaje para que, con una clave, autorice el pago.
En el futuro, se podrá cargar PIM directamente con una transferencia bancaria. “Actualmente, para tener crédito hay que depositar el dinero, pero en breve va a poder transferirse desde un banco”, dijo Coca.