Luego de más de 45 días de vigencia de decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunas actividades económicas ya no pueden aguantar más tiempo sin abrir sus puertas y ese es el caso de los comerciantes de Córdoba.
La Red de Comerciantes Unidos de la provincia solicitaron medidas urgentes al Gobierno nacional para paliar la crisis del sector y advirtieron que de no haber una pronta solución abrirán sus puertas el próximo lunes.
"Necesitamos que las próximas medidas nos incluyan. No sólo debemos pagar sueldos, a la vez somos personas, que necesitamos alimentarnos, mantener nuestras familias, nuestros gastos fijos, saldar a nuestros proveedores", remarcaron desde el colectivo a través de un comunicado.
Supuestamente, la vigencia de la cuarentena obligatoria está dispuesta hasta el próximo domingo 10, pero se extendería hasta el 26 de mayo. En este sentido es que los comerciantes no quieren esperar más. La misma Red señaló que el Ejecutivo ya lleva 40 días sin tomar una decisión de fondo, y advirtió que los comerciantes no esperan subsidios, sino la posibilidad de sostener su fuente de trabajo.
Entre algunas de las medidas que se proponen para salvaguardar la actividad están las siguientes:
- Créditos a tasa 0% de un giro comercial mensual, para cancelar las deudas con proveedores, cheques, alquileres, gastos fijos, para que la rueda comercial no se corte.
- Prorrogar la presentación de los cheques por 30 días más.
- Eximir a los comercios de impuestos y servicios mientras dure la cuarentena.
- Constituir una mesa de diálogo para poder avanzar en una resolución de las problemáticas de la actividad.