Mencionado en causas narco desde hace varios años, finalmente fue atrapado en Mina Clavero Vicente “El Gringo” Hoyos, de 76 años y considerado por los investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico como el jefe del narcomenudeo en el valle de Traslasierra.
“El Gringo” está sospechado, además, de haber pagado coimas a funcionarios para poder operar en el oeste de la provincia durante los últimos 20 años, y de lavado de dinero.
La detención de Hoyos se dio en el marco de una investigación del Ministerio Público Fiscal que sostiene la hipótesis que dos hijas de Hoyos y su expareja eran parte de una organización que con la venta de droga acumuló un enorme capital, que incluye un restaurant y una camioneta Audio Q5. Las mujeres no fueron detenidas.
El hombre, en cambio, fue apresado en la vía pública, y los investigadores sospechan que Hoyos realizaba el cobro o la distribución de droga en distintos “quioscos” de la zona.
¿Por qué piensan eso? Porque además de las dosis de droga llevaba más de 14 mil pesos envueltos en rollitos de 400 ó 500 pesos.
Cuando los efectivos de la FPA aparecieron en el boulevard De la Democracia Raúl Alfonsín s/n de la ciudad de Mina Clavero, “el Gringo” intentó despojarse de las dosis de cocaína que transportaba.
Al observar el personal de la fuerza, Hoyos arrojó al suelo varios envoltorios de cocaína, según el relato oficial de la detención.
En la requisa se le encontraron los rollitos de billetes que sumaron 14.165 pesos. Luego se realizó un allanamiento en una vivienda, de donde se secuestraron elementos vinculados a la presunta comercialización.
“Hoyos ejercía la actividad ilícita hacia más de 20 años. Tenía condenas por venta de estupefacientes, y según se desprende de las investigaciones tiene gran poder adquisitivo debido a este comercio de drogas”, informó el Ministerio Público Fiscal.