Por Mariano Iannaccone
Es la primera vez que lidera un campeonato europeo; también, la primera oportunidad en que está al frente de un certamen de coches de fórmula. Sacha Fenestraz tiene motivos para irse de vacaciones contento.
O mejor dicho, para venirse de vacaciones.
Dentro de unos días, llegará a Córdoba para pasarse unos días junto con su familia, en lugares de su infancia, y recargar pilas de cara a las tres últimas fechas de la Eurocup Formula Renault 2.0 (Copa Europea de Fórmula Renault, monoplazas con motores de 2 litros).
Con el inconfundible auto verde y negro del equipo Josef Kaufmann Racing, Sacha la rompió el finde en el circuito Red Bull Ring de Austria, donde recientemente se presentó la Fórmula 1.
Después de mandarse un carrerón el sábado, incluida una arriesgada y magistral maniobra de superación por afuera al segundo en la última vuelta, largo desde la pole el domingo y ganó de punta a punta.
Al cabo de la primera carrera (dos competencias integraron la programación de la séptima cita del calendario) y con el segundo escalón del podio, Sacha ya era puntero del campeonato.
Después de ganar el domingo, amplió su ventaja a 27 puntos (un triunfo da 25) sobre su escolta en el certamen, el ruso Robert Shwartzman, que se hundió de 4° a 9° durante la competencia.
En comunicación telefónica desde Austria, Sacha le expresó sus sensaciones a Día a Día:
“Ha sido un fin de semana muy bueno. Tenía un coche realmente bárbaro, que iba muy bien gracias al trabajo de todo el equipo. Para mí, es muy importante estar liderando por primera vez un torneo en Europa y también en fórmula. El sábado, era difícil superar al segundo en esa curva, pero en función del campeonato arriesgué. El domingo, largué bien y me pude mantener adelante. “¡Me voy de vacaciones muy contento!”.
Corazón cordobés. Sacha tiene 16 años y nació en Francia. Por eso, se escucha la Marsellesa cuando sube al escalón más alto del podio.
Pero, como él mismo se lo confesó a este diario después de ganar en Mónaco en 2016, su corazón es argentino… Y cordobés.
Por razones del trabajo de su familia, vivió en nuestra provincia –en Santa Catalina, cerquita de la iglesia jesuita que es patrimonio de la Humanidad -, y llevado fundamentalmente por la pasión que su mamá Stef tiene por el deporte motor, arrancó su carrera en el karting cordobés (Pancho Vicente, su gran maestro y el circuito Héctor Luis Pirín Gradassi de Caroya, la pista del “abc” del automovilismo).
Por todo esto, la bandera argentina siempre luce junto a la francesa en su buzo, en su casco y en su coche.
Stef, junto con Raúl, el papá de Sacha (también franceses), se abrazan tras cada logro. Van tres triunfos en el año, triunfos que también son de toda la familia: de hecho, el único sponsor que resalta en su coche es el de la empresa familiar.
“De acá en adelante, para lo que resta del campeonato, simplemente tratar de sostener el “1” en la tabla”. La tiene clara. Para pensar en el título, primero hay que pensar en mantenerse arriba en las tres fechas que quedan; la que viene es en Francia, en Le Castellet, el último fin de semana de agosto, tras el receso del verano europeo. Será local, pero no será fácil. Nunca es fácil en una categoría tan competitiva como la que lo tiene ahora en lo más alto.
El dato. La escuela de Sacha Fenestraz inició su carrera deportiva en el karting cordobés. Caroya fue el circuito.
Pista y Rally
- Rumbo al Dakar. El argentino Orlando Terranova (Mini) fue 2° en la Baja Aragón, evento válido como 7ª fecha de la Copa del Mundo de Rally Cross Country y preparatoria para el Dakar 2018.
En la general de Autos, Orly escoltó al ganador, Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) fue 3°. En Motos (2ª cita Copa FIM de Bajas), venció por cuarta vez el español Joan Barreda (Honda).
-Top Race. Los cordobeses Franco Girolami y Ricardo Risatti fueron 2° y 3°, respectivamente, en la 7ª fecha del Top Race V6, en Concordia. Caito es 5° en la tabla, que sigue encabezando Gabriel Ponce de León (fue 4°); Girolami está 9°. En TR Series, Juan Acosta terminó 6°; y en TR Junior, Santiago Piovano llegó 7°. La próxima, el 20 de agosto en Rosario.
-Rallycross. El cordobés Federico Villagra (Ford) dominó en el Autódromo de Rosario dentro de la división Maxi Rally.
En N/4, ganó Alejandro Levy (Mitsubishi); y en Junior, Pablo Peláez (Ford).
- Rally cordobés. Pablo "Lechón" Dávila (foto) fue el ganador absoluto del Rally de Cruz del Eje, 5ª del Provincial cordobés.
El unquillense, ex campeón argentino, se impuso a la vez en el Grupo N/4. En sus respectivas divisiones, vencieron Ariel Nicolás (Maxi Rally), Alejandro Pancello (A/1), Ceballos Iturralde (N/1), Diego Grión (N/2), Manuel Torras (N/7) y Alexis Genovese (UTV).