Seis cordobeses integrantes de una productora local de cine que estuvieron varados en Iquitos, isla de la amazonia peruana donde rodando un largometraje cuando se desató la crisis por la pandemia del coronovirus, llegaron a Lima y podrían regresar a Argentina en las próximas horas.
Gabriela Vera, productora de Tándem Cooperativa de Trabajo Audiovisual, contó este miércoles a Télam: "El jueves logramos salir de la isla en un vuelo humanitario de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Perú hasta Lima. Ahora estamos en embajada, pronto a salir hacia el aeropuerto de Lima, hemos pasado las pruebas del covid-19 junto a otros 180 argentinos, por suerte entramos en lista".
La cineasta describió que "no se puede explicar la emoción" de saber que ya están en lista para volar y afirmó: "El vuelo de repatriacion está programado para hoy, aún no sabemos el horario. Pero iríamos hasta Ezeiza y luego hacia Córdoba en colectivo".
Conmovida por la posibilidad concreta de regresar al país tras más de un mes en Perú, Vera detalló: "No sabemos nada aún con respecto a nuestra llegada ni adónde vamos a ir, porque no pueden decirnos hasta que no nos den bien los resultados a todos los pasajeros".
"Si a uno le da algún síntoma ahí se toman otras medidas. Estamos yendo hacia el aeropuerto de las FFAA de Lima ahora, escoltados por la policía", relató la productora.
Según Vera, lograron salir de la isla a través de gestiones que hicieron ellos mismos, porque en Iquitos no tenían ni cancillería ni embajada, "por ende nadie que nos represente, ahora este vuelo que tomaremos sí es gestión de la embajada y la Cancillería argentina".
Hace algunas semanas los integrantes de la productora habían lamentado estar "gastando el dinero del presupuesto previsto para el rodaje de la película", mientras permanecían en la isla y con incertidumbre sobre su futuro.
Iquitos, capital de la provincia de Maynas y del departamento de Loreto, es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana, se encuentra a 1.000 kilómetros de Lima y el trayecto se pueden unir solamente en barco o por vía aérea, y nada funciona.
Tándem Cooperativa de Trabajo Audiovisual rodaba en Perú el largometraje "Crónica Bárbara, Tras el barco de Fitzcarraldo", que ya tiene un segmento rodado en Córdoba y su producción seguía desde el 3 de marzo en Perú, hasta que tuvieron que suspender las tareas por la emergencia sanitaria.
"El cronograma de trabajo y plan de rodaje inicialmente lo planificamos en diferentes locaciones de Perú, durante unos 45 días. En primera instancia comenzamos a filmar en Iquitos y alrededores, luego íbamos a emprender un viaje en barco hacia Pucallpa durante siete días, es una de las locaciones principales", comentó Vera sobre del plan de rodaje.