Analistas niegan que el titulo que emitirá Córdoba sea una cuasimoneda

El mismo será utilizado para el pago a proveedores.

Centro Cívico, en Córdoba.
Centro Cívico, en Córdoba.

Analistas económicos consideraron este miércoles "correcto" el mecanismo de financiamiento adoptado por la provincia de Córdoba para pagarles a sus proveedores a través de un bono en pesos que a su vez ellos pueden emplear para cancelar compromisos impositivos, y aseguraron que este título "no es una cuasimoneda".

"Hay medios que instalan teorías descabelladas que comparan la emisión de estos bonos con el uso de cuasi monedas provinciales que florecieron en la crisis de 2001", subrayó a Télam, el director de Estrategia de la empresa de servicios financieros PPI, Joaquín Bagues.

Destacó que "en ese momento, la imposición de un sistema de caja de conversión exigía que los billetes y monedas nacionales estuvieran totalmente cubiertos por las reservas extranjeras", y puntualizó que "esta regla evitó que el Banco Central recurriera al señoreaje para financiar el déficit fiscal del país".

Explicó que en su momento "la aparición de cuasimonedas fue el resultado de la prohibición autoimpuesta del BCRA de mantener el sistema de convertibilidad", y comparó que "ninguna de estas prohibiciones existe actualmente".

Además señaló que "los nuevos instrumentos no se están utilizando para pagar los salarios de los empleados provinciales", y estimó que "difícilmente se convertirán en un activo utilizado como medio general de intercambio, que es la función básica de cualquier moneda".

Puso de relieve que "la cancelación de la deuda del proveedor a través de la emisión de bonos locales es un mecanismo bien reconocido que ya ha sido utilizado por la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y la de Santa Fe", y consideró que "probablemente se convertirá en una opción mucho más extendida durante la duración del aislamiento".

"Es un mecanismo correcto. Es una forma de financiamiento en un momento particular de la Argentina y de las provincias", indicó por su parte a Télam el director de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.

Puntualizó que "lo que no queda claro aún es si hay un mercado secundario para esos bonos", y subrayó que "eso es importante porque si el proveedor necesita liquidez hoy los puede vender".

De mismo modo, el economista del Grupo SBS de servicios financieros, Juan Manuel Franco, afirmó a Télam que "el bono que lanzó Córdoba es una medida esperable para poder seguir pagando a proveedores en un momento en que la recaudación está muy afectada por el coronavirus".

Destacó que "si bien no es ideal para las empresas, al menos les sirve para pagar impuestos y también poder abonar a sus propios proveedores".

"En este sentido, es importante destacar que no se trata estrictamente de una cuasi moneda ya que no se usaría para el pago de salarios provinciales ni está pensado para transacciones comerciales, sino que sólo es el gobierno provincial el que se compromete a aceptarla para el pago de impuestos", remarcó Franco.

Por su lado, el economista Martín Kalos, de la consultora Elypsis, remarcó que este bono "no es una cuasimoneda, porque no circula", para luego puntualizar que es un título "de corto plazo, dentro de 2020, que se puede usar para cancelar impuestos".

"Y no, no es lo mismo, que alguien la llame cuasimoneda es poco responsable y poco riguroso", afirmó Kalos, quien puso de relieve que "en 2001 esto fue la antesala de las cuasimonedas, sí, pero en ese momento regía la Ley de Convertibilidad que restringía a la Nación emitir".

En cambio, en la actualidad el Gobierno nacional "puede emitir y eventualmente de ahí auxiliar a las provincias", dijo el economista.

"¿Es una cuasimoneda? No. Córdoba no está intentando que sea aceptado como medio de pago por los negocios locales, y por tanto no es dinero. Es un bono para pagar a proveedores, que lo pueden usar para cancelar algunas otras obligaciones, como impuestos", concluyó Kalos.

Por último, el presidente de la consultora financiera First, Miguel Arrigoni, estimó que "Córdoba no va a ser la única provincia que va a sacar bonos, en la medida que el gobierno nacional no coparticipe la emisión monetaria".

"Habría que cambiar el concepto de coparticipación impositiva, porque los impuestos se van a caer. Y con un gobierno nacional que va a emitir, y está bien que lo haga, se debería coparticipar la emisión", dijo Arrigoni a Télam.

Indicó que "los gobiernos provinciales necesitan cubrir sus obligaciones y van a optar por este tipo de mecanismos por una extrema necesidad", y añadió que "es un proceso natural de un mercado cerrado donde en vez de salir a colocar bonos hacen este tipo de emisiones".