Al confirmarse los resultados positivos de COVID-19 de la mujer de 89 años, el Ministerio de Salud reforzó las medidas en La Cumbre respecto del aislamiento y toma de hisopados a las personas que eventualmente pudieron tener contacto con dicha mujer. Son decenas de vecinos los que se encuentran siendo monitoreados desde entonces.
Los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación confirmaron la primer muerte por coronavirus en Córdoba este 1 de abril, entre las 27 muertes notificadas en todo el país. Esta señora de 89 años, que residía en La Cumbre, falleció en realidad el domingo pasado, cuando estaba internada en el hospital provincial Domingo Funes, de Santa María de Punilla. La mujer tenía complicaciones cardíacas y diabetes.
Dos días antes había consultado por los primeros síntomas en el hospital municipal de La Cumbre, desde el que se resolvió la derivación urgente al centro de salud que es referencia regional, ante síntomas compatibles con coronavirus, según informó La Voz.
Como consecuencia de esto, se dispuso la realización de estudios a todo el personal del hospital local que estuvo en contacto con la mujer, coordinada por el Ministerio de Salud. "Por protocolo se han realizado también a la familia y a sus contactos directos", agregó el intendente Pablo Alicio.
Fuentes oficiales apuntan que se analiza un eventual nexo epidemiológico con un familiar conviviente que llegó del exterior el 17 de marzo pasado, pero que no presentó síntomas hasta ahora, de acuerdo al medio ya citado.
El reporte oficial de la Provincia precisó que de los ocho casos positivos registrados en el departamento Punilla, cuatro casos correspondían a residentes de La Cumbre.
Desde el municipio se confirmó este miércoles que además del entorno familiar y del personal del hospital, se dispuso el aislamiento preventivo y la realización de análisis a varias decenas de personas vinculadas al lugar de trabajo de una persona del entorno de la mujer fallecida.