Una jueza de familia de Viedma autorizó a una pareja de homosexuales a convertirse en padres a través de la maternidad subrogada. Esto es, podrán acceder al óvulo de un banco anónimo y al vientre de una mujer amiga para cumplir con el deseo de ser padres biológicos.
En Córdoba, abogados, jueces y médicos piden que se legisle este vacío legal. Mientras varias parejas esperan una decisión de la Justicia.
“La jueza tiene en cuenta el punto de vista de los adultos, prescindiendo el derecho del niño que está en juego. Es madre quien da a luz”, indicó el juez penal juvenil José González del Solar.
Por su parte, la doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Nora Lloveras, indicó: “La gestación por sustitución no es lo mismo que el alquiler de vientre, porque en este caso no hay intercambio monetario. El problema es que en Argentina no está regulado, aunque lo estaba en el Código Civil anterior”.
La de Viedma no es la primera pareja en acceder mediante fallo judicial a la maternidad subrogada, más conocida como “alquiler de vientres”. Lo novedoso es que, por primera vez, el tratamiento de fertilidad, curso del embarazo y nacimiento se realizarán íntegramente en la provincia de Río Negro.
A la espera. En Córdoba, varias parejas de homosexuales aguardan en la Justicia provincial por un fallo de similares características, informó César Sánchez Sarmiento, director médico de Nascentis, quien aclara: "El alquiler de vientre en nuestro país no existe. No está amparado por ninguna ley. La única manera de conseguirlo es realizando un pedido formal en la Justicia". El especialista agregó que es un tema complejo. "Existen infinidad de conflictos morales y éticos. Por sobre todas estas cuestiones, considero que el alquiler de vientre va en contra de la cultura argentina relacionada con los hijos, su crianza y su identidad".
En agosto de 2011, el Juzgado Civil y Comercial de 15° Nominación rechazó el pedido de fertilización in vitro con óvulos donados a una docente de 45 años. Alicia García de Solavagione, fiscal que intervino, había dicho a este diario: “En el futuro, ese niño no podrá conocer la identidad de la madre biológica”.
Como la maternidad subrogada no está legislada en Argentina, muchas personas lo logran en el exterior, como el conductor televisivo Marley. Nora Lloveras, insiste: “Hay que abrir la cabeza”.
El debate está servido.