Tres imperdibles de la cocina de la India

La comida hindú es una de las más ricas y la ciencia se ocupó de comprobarlo. Su principal característica es el uso significativo de las especias y variedad de productos. Acá, tres recetas simples para que brilles.

Tres imperdibles de la cocina de la India
Iván Surinder te acerca tres recetas para que brilles con la cocina de la India\u002E

La cocina india es la más exquisita del mundo. A esa conclusión llegó un estudio científico realizado por investigadores del Instituto Indio de Tecnología en Jodhpur. Según la ciencia, lo que la hace tan especial a la comida hindú es la combinación de ingredientes que no comparten entre sí ninguna cualidad.

Lo que ya se sabe, en tanto, es que la incorporación de las especias no se negocia y contrariamente a lo que se puede pensar, es una gastronomía muy sana, en la que abundan variedad de productos y verduras. Y no es muy complicada de preparar.

El canal de cable El Gourmet tiene en su grilla un nuevo ciclo, Cocina India, conducido por el chef barcelonés Iván Surinder, considerado uno de los más grandes exponentes de la gastronomía india en Occidente.

Mientras su propuesta llega al público argentino, Iván deja tres recetas típicas para animarse a hacer en casa.

NO PUEDEN FALTAR

Hay tres elementos básicos en la cocina índica para el chef que no se pueden eludir: el pan hecho en el momento, el arroz alargado y los currys.

RECETAS

Pan indio con ajo (Garlic Roti)

» Aceite de oliva

» 50 g de manteca

» 150 g de harina de trigo

» 30 g de ajo

» 70 cc de agua

En un bol, colocar la harina y verter el agua poco a poco. Añadir sal y mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Llevar la masa a la heladera y dejar reposar 25 minutos. Retirar y trasladar a una superficie ligeramente enharinada. Formar bollos de masa de 50 gramos. Reservar. Estirar los bollos con un rodillo hasta formar círculos de masa. Incorporar el ajo a la masa y volver a formar los bollos para integrar bien. Nuevamente estirar los bollos formando círculos de masa. En una sartén, derretir la manteca y dorar los panes a fuego medio, hasta que se doren. Retirar y servir.Tip: Para evitar que el ajo se repita en el sofrito, retirar antes el germen.

Curry de pollo en salsa de tomate (Butter Chicken)

» 10 g de comino en polvo

» 100 g de anacardos (castañas de cajú)

» 10 g de cilantro en polvo

» 5 g de clavo de olor

» 5 g de canela

» 20 g de pimentón rojo

» 10 g de cardamomo

» 250 g de manteca

» 200 g de crema de leche

» 250 g de pollo

» 1 k de tomates

En una olla, hervir los tomates el cardamomo, la canela y el clavo hasta que el tomate se ablande. Escurrir los tomates y pelar. Luego, colocarlos en la procesadora y triturarlos hasta obtener una textura espesa. En una sartén engrasada con la manteca, sofreír las especias: pimentón rojo, comino y cilantro en polvo. Incorporar la salsa de tomate y los anacardos molidos. Integrar y añadir la crema de leche. Mezclar con una cuchara de madera y reservar en la sartén. Desmenuzar las sobras de pollo, agregar al sofrito y cubrir bien con la salsa. Retirar y servir. Tip: Utiliza tomates en racimo, que resultan mucho más jugosos y sabrosos.

Arroz con leche indio (Kheer)

» 1 manzana Granny Smith

» 1 l de leche

» 50 g de anacardos (castañas de cajú)

» Azafrán

» 100 g de arroz basmati

» 50 g de almendras

» 100 g de azúcar

» Helado de vainilla

» 50 g de pistachos

En un bol, remojar el arroz durante dos horas. Luego lavarlo tres veces en agua fría y reservar. En una olla, infusionar la leche con los frutos secos y el azafrán a una temperatura de 60 ºC durante unos minutos. Escurrir el arroz e incorporar a la olla. Cocinar a fuego muy lento por 30 minutos. Retirar y trasladar el arroz con leche a un tazón. Llevar a la heladera y dejar enfriar. Servir frío acompañado de una bocha de helado de vainilla y la manzana lavada, cortada en gajos.Tip: Al servir, echar manzana picada por encima del arroz con leche para darle un toque de frescura.