Comenzó a descender el primer pico de infecciones respiratorias

Hospitales siguen llenos. Fuentes del Ministerio de Salud provincial aclaran que es preciso esperar hasta finales de agosto.

Comenzó a descender el primer pico de infecciones respiratorias
Cedió la presión sobre las guardias, pero ojo, que el invierno no terminó\u002E

El primer pico de infecciones respiratorias comenzó a descender, aunque los hospitales mantienen una alta ocupación. Esta semana, la cantidad de muestras positivas para los llamados "virus del aire" registró una leve baja, posiblemente a causa de esta primavera inusual.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud provincial aclaran que es preciso esperar hasta finales de agosto para conocer la evolución del brote. Y que, en comparación con el año pasado, la cantidad de casos registrados sigue siendo menor.

“La demanda en los hospitales públicos continúa siendo alta. Seguimos haciendo derivaciones cuando nos falta alguna cama y atendemos a un alto porcentaje de personas que tienen obra social”, informó el titular de la cartera, Francisco Fortuna.

Según datos del Comité de Seguimiento, la cantidad de consultas aumentó un cinco por ciento la semana pasada, en relación con la anterior. Y las internaciones también crecieron un seis por ciento. Lo que bajó fue la cantidad de notificaciones realizadas por el Laboratorio Central: esto es, menos muestras resultaron positivas para virus respiratorios.

Fortuna también confirmó la muerte de otro bebé, por causa del virus sincicial respiratorio, ocurrida la semana pasada en el Hospital Pediátrico. El niño tenía seis meses. Con este reporte, suman cuatro los fallecimientos de pequeños por causa de la bronquiolitis. En algunos casos, asociados a tos convulsa o coqueluche, cuyas madres no se vacunaron.

“Sigue siendo bajo el porcentaje de vacunación, especialmente en la segunda dosis de los niños”, indicó Fortuna ayer, en el anuncio de un nuevo hospital para la zona sudoeste de la Capital.

De hecho, el 52,3 por ciento de las personas que este año contrajeron gripe tenían factores de riesgo y no se habían vacunado. En lo que va del año se registraron 193. La cepa que más circula es la gripe A (H3N2) y, en menor proporción, la B. No se registraron casos de influenza A (H1N1).

Los últimos datos de cobertura antigripal registraron una leve mejora en relación a la semana pasada, aunque las dosis siguen siendo insuficientes. Apenas el 59,3 por ciento de las embarazadas y el 48 por ciento de los niños recibieron un pinchazo. Sólo el 29,2 de los chicos completaron la inmunización con los dos.

En el caso de los menores de 5 años, el 87 por ciento de las muestras analizadas en Laboratorio Central corresponde al virus sincicial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis.