Por Gonzalo Toledo.
Uno le pregunta a Gustavo Santaolalla cuáles serán sus próximos pasos y él se manda con una lista interminable de tareas, que involucran series de Netflix, un nuevo disco de Bajo Fondo, una nueva edición del juego The last of us y al mejicano Guillermo del Toro.
En medio de tanta labor, Santaolalla gira por la Argentina, con Desandando el camino, un concierto que tiene como eje su disco Raconto y que lo trae a Córdoba, este martes de feriado.
El recital será en el Quality Espacio de la avenida Cruz Roja al 200, a las 21.30, con entradas que van de 440 a 990 pesos.
Conversamos con él.
–¿Cómo anda eso de desandar el camino?
–Va bárbaro, realmente los resultados han sido maravillosos. Lo que está pasando con la gente, al tocar esas canciones, ha sido maravilloso redescubrirme a través de todas esas canciones, que estaban ahí, hoy me doy cuenta, esperando que las tomara para darles la vida que tienen. Son realmente atemporales. Hay algo que tienen los temas: están más allá del tiempo. Hay muchos de ellos que suenan muy modernos y hasta futuristas.
–¿Te sorprendiste con alguna canción, que dijiste 'uh, cómo se habrá ocurrido esto' o algo así?
–Me sorprendí con muchas de las canciones. Con algunas con la canción entera y en otras con partes de la canción. Hay cosas que me parecen inconcebibles. Que yo, a los 18 años, estuviera escribiendo algo como Canción de cuna para un niño astronauta, que tiene una progresión de acordes y una sofisticación que llama la atención hoy en día.
–Capaz que ese era tu momento cuando empezabas con toda la locura de mostrar todo lo que sabés.
–Claro. Lo que siento es que siempre sigo siendo ese mismo artista y de hecho una de las cosas que me ha pasado ahora que se ha reeditado en vinilo el primer álbum de Arcoiris, el álbum rosa. Encuentro ahí, en el álbum rosa, que está el blueprint o el mapa de toda la música y las cosas que he hecho en mi carrera. Está expresado desde las canciones hasta las cosas de producción que también me han acompañado en mi carrera productora, la música de las películas. Siempre sigo siendo ese artista que ha tomado distintos foros para expresarse pero que sigue siendo el mismo artista que cuando tenía 18 años, nada más con la vivencia que me ha llevado y con la posibilidad que tengo hoy en día que cantó con un rango más grande al que tenía cuando era chico.
La entrevista completa, en la edición del martes 20 del diario Día a Día.