El fiscal federal N° 2, Gustavo Vidal Lascano, imputó formalmente este viernes al secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, y a su adjunto, Jorge Molina Herrera, por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación, y sumó al listado de sospechosos a otras 15 personas, con lo que el número llega a 18.
Los sospechados presentaron su eximiciones de prisión y, al menos por ahora, ninguno fue detenido o citado a indagatoria por el juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, según señala La Voz.
Hasta el momento, el fiscal (que tomó la investigación que en principio estaba a cargo de Senestrari) y su equipo técnico detectaron maniobras sospechosas en el manejo de cheques librados por algunos integrantes del gremio y los cobros que posteriormente hacían miembros tanto del sindicato como otras personas.
Las supuesas operaciones ilegales habrían no sólo dado lugar a una defraudación sino al montaje de una asociación ilícita y al lavado o "blanqueo" de dinero saliente del gremio, en una fecha comprendida entre 2011 y 2015.
La sospecha de los investigadores es que, desde el año 2011, los gremialistas habrían librado millonarias cifras en cheques en supuestas maniobras de intermediación financiera ilegal, intentando "blanquear" dinero a través de premios en casinos.