Piden impugnación a la justicia por el sistema electoral de Cambiemos en Córdoba

El vice del Comité Central de la UCR, Dante Rossi, hizo la presentación. Aduce que vulnera la voluntad popular.

Piden impugnación a la justicia por el sistema electoral de Cambiemos en Córdoba
Dante Rossi, vice del Comitu00e9 Central de la UCR\u002E

El vicepresidente del Comité Central de la UCR, Dante Rossi, presentó ante la justicia federal electoral de Córdoba, un pedido de impugnación del sistema electoral dispuesto por Cambiemos en Córdoba para las Paso por considerar que "vulnera la voluntad popular" y "elimina" la participación de las minorías Rossi, también referente del grupo interno Identidad Radical, presentó ante el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, un pedido de impugnación del sistema electoral dispuesto por Cambiemos, presentado con vista a las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso).

En el escrito sostiene que la presentación es a los efectos que el juez "resuelva que el sistema correspondiente de distribución de bancas se realice mediante el sistema proporcional D'Hont, o uno que garantice el constitucional derecho de participación en listas de candidatos y representación de las minorías".

Rossi consideró que en el acuerdo realizado por los presidentes de los partidos integrantes de Cambiemos "se estableció que el sistema de distribución de bancas entre las listas que participen de la Paso del 13 de agosto, será el de lista incompleta, correspondiendo para el partido ganador 3/4 parte de las candidaturas a bancas de diputados nacionales, mientras que para el que obtenga el segundo lugar, le corresponderá el cuarto restante".

Cuestionó que este sistema se aplica "sin tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza, negando toda representación al resto de fuerzas participantes que salgan terceros en adelante, además de establecer un arbitrario treinta por ciento de los sufragios como piso de participación".

En ese sentido Rossi entendió que el sistema resuelto "vulnera la voluntad popular, ya que tergiversa la distribución y la porcentualidad expresada en las urnas".

En otro párrafo del escrito, cuestionó que el sistema dispuesto por Cambiemos, establece: un piso de porcentaje de sufragios del 30% para la participación en las listas de candidatos y la "eliminación de la representación de toda minoría que vaya más allá del segundo lugar... contrariando así el espíritu participativo que la legislación en cuestión establece".

Al respecto recordó que la ley "se dictó -entre otras cosas- para mejorar la participación, reducir el peso de los aparatos partidarios, evitar el dedo de los que se creen iluminados, y mejorar la política a través de la participación de la gente en una tradicional interna".

Rossi señaló finalmente que "nada de esto ocurre cuando se aplica un sistema electoral que no guarda proporcionalidad con la expresión popular".