Soriano cumple 17 días de huelga de hambre

Se realizará hoy un encuentro de artistas para apoyar al médico en Apross. Reclamo por dos casos más. 

Soriano cumple 17 días de huelga de hambre
Pecas Soriano lleva 17 du00edas en huelga de hambre\u002E

El médico jubilado Carlos Pecas Soriano cumple 17 días de huelga de hambre, protesta con la cual pide el reintegro de una intervención de prótesis ocular. Su caso pasó al Ministerio de Salud provincial, a través de una alzada, y ahora es su titular Francisco Fortuna el que debe decidir. En tanto hoy, personalidades del arte y el espectáculo convocan un encuentro para apoyar el reclamo del médico.

El encuentro será a las 17.30 en la sede de la obra social provincial Apross, ubicada en calle Achával Rodríguez y la Cañada. “Me encuentro bien, aunque siguen calumniándome. Yo ha presenté los papeles y en cambio salen a decir que son documentos falsos. La gente me apoya y me mantiene en pie”, informó Soriano.

Desde hace más de dos semanas, Soriano ingiere solamente líquidos, como té y café. Nada de alimentos sólidos. La escasez de calorías ya comenzó a impactar (tiene 64 años), según confirmó su hermana Gloria: “Con muchísima preocupación por su salud física y psicológica, pido a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que nos acompañe”.

El ex jefe de Emergentología del Hospital Municipal de Urgencias reclama el reintegro de 80 mil pesos. Esta suma es parte de los gastos de una intervención de urgencia, a la que tuvo que ser sometido cuando un parásito ingresó a la vista. Tuvo que recibir dos prótesis oculares.

También pelea por los casos de otros afiliados que lo llamaron para respaldarlo en la lucha. Entre ellos, pide por Irene Cuevas, una niña de 14 años con un grave cuadro neurológico producto de un nacimiento de extrema prematurez.

“Hace 14 años que luchamos por lograr la cobertura de su tratamiento médico y acompañamiento terapéutico. Necesitamos aliviar su cuadro y permitirle ir a la escuela. Pero casi todo ha salido de nuestro bolsillo”, indicó Alicia Maurelli, su mamá.

Irene asiste al primer año de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia. Padece una severa parálisis cerebral, producto de su nacimiento prematuro. Tuvo apenas 600 gramos al nacer y 24 semanas de gestación.

Tras dos fallos poco favorables en primera y segunda instancia, su caso se encuentra en el TSJ a la espera de resolución. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) obligó en julio del año pasado al Estado nacional a hacerse cargo en forma urgente.

La Comisión ordenó que se tomen las medidas necesarias para preservar la integridad de Irene. “Hace un año que se expidió el organismo internacional y todavía no tenemos respuestas”, indicó su mamá.

Finalmente, los padres de Tomás Gasparini también pidieron la cobertura de una cirugía neurológica. El niño de 2 años nació con malformación en la corteza del cerebro. “Apross me pide el informe de neurocirujanos que sean prestadores. Pero recién me dan turno para noviembre. No puedo esperar”, explicó Franco, su papá.

Después de que su caso se hiciera público, los padres consiguieron una audiencia con el equipo médico de la obra social.