GNC en Córdoba: el peor mes en 8 años

En mayo, le pusieron gas al auto 925 cordobeses. Hacía 8 años que no había un mes tan malo.

GNC en Córdoba: el peor mes en 8 años
A car is fueled with compressed natural gas (CNG) at a bi-fuel pump station in Salto, Argentina, on Monday, July 29, 2013\u002E The latest global statistics by the NGV Journal shows Argentina, where natural gas vehicles (NGV) are widely used, has the fourth highest number of refueling stations in the world with 1,922, after Pakistan which has around 3,330, China 2,800, and Iran 1,960\u002E Argentina leads Latin America's natural gas vehicle ranking for conversions with over 2,258,500 vehicles\u002E Photographer: Diego Giudice/Bloomberg buenos aires estacion de servicio GNC gas natural comprimido alto consumo GNC en argentina

El negocio de las conversiones a GNC está pasando un muy mal momento. La debacle comenzó en abril de 2016, tras la quita de los subsidios nacionales al precio del gas, que derivó en un fuerte incremento del precio del metro cúbico.

La caída fue muy importante en 2016. Bajó a la mitad en relación con 2015 y, en lo que va de 2017, no se despierta.

De hecho, en mayo se produjeron 925 conversiones, el menor número mensual en Córdoba desde 2009. Hay que remontarse a ocho años atrás, agosto de ese año, para encontrar un valor por debajo de los mil traspasos mensuales.

Por ese entonces no había recesión, sino que el precio de la nafta estaba planchado, lo que no estimulaba la venta de equipos de GNC.

Mal año. Si bien mayo cayó por debajo de la línea imaginaria de las mil conversiones, el año es malo para el negocio. Para tener una dimensión basta decir que en lo que va de 2017 se han hecho en toda la provincia 5.887 ventas de equipos, un 36 por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2016, cuando empezaba la caída.

Si se compara con 2015, la baja es del 50 por ciento. Ese año, entre enero y mayo se pasaron a gas 11.871 vehículos.

Valores. Según los dueños de los talleres, la baja tiene varias aristas, pero básicamente hay un problema: el aumento del gas a comienzos de 2016, que se fue casi al doble en unos pocos meses.

El GNC en las estaciones de Córdoba pasó de valer 5,99 en abril del año pasado, a 10,95 ahora. Esto es una suba del 82 por ciento.

En el mismo lapso, la nafta aumentó significativamente menos. La súper se vendía en abril de 2016 a 17,36 pesos y ahora a 20,60, un 18 por ciento de incremento.

Esto no es bueno para el negocio “genecero” porque se entiende que los números de conversiones empiezan a mermar cuando el m3 supera la tercera parte del precio litro de nafta. Ahora, a la mitad, los que no usan el vehículo de forma intensiva, no deciden el traspaso.

El otro problema es que “no hay plata en la calle”. “La gente no está comprando comida, menos va a invertir en esto”, reflexionó un tallerista consultado.