Después de una prolongada pausa de un mes y medio, se relanza la temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla en inglés). Es el turno del clásico de Finlandia, la carrera más rápida del año, con sus típicos tramos de tierra entre bosques y lagos y con sus innumerables saltos, en pleno verano de la península escandinava.
La tradicional carrera del norte europeo, que este año está ubicada como novena fecha del calendario, se pone en marcha este jueves a las 14 (Arg.) con un súper especial urbano y de superficie mixta (asfalto-tierra) en Jÿvaskÿla, cabecera del evento y donde funciona el parque de servicios. El tramo va televisado en vivo por Fox Sports 3.
La competencia, que se desarrollará hasta el domingo, tiene un total de 1373,67 kilómetros, incluidos 307,58 de velocidad libre, distribuidos en 23 pruebas especiales.
Ott Tanak (Toyota) es el líder del campeonato y único que ha logrado imponerse en tres fechas –Suecia, Chile y Portugal-. El estonio, que suma 150 puntos, fue el más rápido esta mañana en el shakedown, el ensayo previo a la largada y en el que los equipos dejan a punto sus autos para el rally.
En en la segunda posición del certamen, se encuentra el francés Sebastien Ogier (Citroën), vencedor en Montecarlo y México. Hasta el momento, acumula 146 unidades. En el precalentamiento, fue sexto, a 1 segundo y 2 décimas.
En tanto, en el tercer lugar de la tabla se encuentra Thierry Neuville (Hyundai), que reúne 143 puntos y se impuso tanto en la isla de Córcega -Rally de Francia-, como en la provincia de Córdoba, escenario del Rally de Argentina. En el shakedown, el belga quedó segundo, a solo 3 décimas de Tanak. De esta manera, los tres primeros del torneo están encerrados en apenas siete puntos.