Viviendas prefabricadas: alerta por la aparición de 15 nuevas empresas

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial encontró irregularidades en ese tipo de operaciones y alerta por la aparición de nuevas firmas. 

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Luego de que la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial detectara la instalación de 15 nuevas empresas dedicadas a la comercialización e instalación de viviendas prefabricadas, emitieron una serie de recomendaciones y advertencias a la hora de contratarlas.

"Esta Dirección detectó diversas irregularidades en este tipo de operaciones, procediendo incluso a la aplicación de multas y clausuras a raíz de denuncias o consultas de consumidores", indicaron mediante un comunicado.

Recomendaciones y prevención

Previo a la adquisición de la vivienda, consultar ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial si la empresa comercializadora presenta denuncias en su contra, cantidad de ellas, si ha incumplido con la Ley 24.240, y si ha sido multada y/o sancionada por esa Dirección por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores.

Además: Solicitar copia del contrato antes de firmar o señar a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.

Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo qué rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.

Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).

Dejar asentado por escrito todo lo convenido de manera oral.

Controlar que los datos de las partes que lo suscribirán estén completos y sean correctos, con las correspondientes firmas y sellos.

No dejar nada al azar y hacer que se respeten todos los derechos como consumidor.

Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800–444–5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.