La Dirección de Defensa del Consumidor labró las notificaciones con multas y sanciones a entidades bancarias y empresas emisoras de tarjetas de créditos, al constatar distintas infracciones previstas en la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor).
Las multas aplicadas totalizan $2.950.000, que varían en los montos de acuerdo al tipo de irregularidad reclamada por los usuarios y que fueron evaluados por las dependencias administrativas y legales de la Dirección.
-Banco Santander Río. Infracción a los arts. 4, 19 y 36 de la Ley 24.240: se da también una situación similar pero más gravosa, la usuaria tenía distintos productos financieros contratados con el banco. Entró en mora con una de las tarjetas que operaba y el banco la obligó a refinanciar todos los demás productos y se produjo la caída de los préstamos que tenía al día. Se solicitó copia del contrato de los productos financieros y no se acompañó por lo tanto quedaron firmes las presuntas infracciones a los arts. 4 y 36 de la Ley 24.240.
- Banco Industrial. Infracciones a los Arts. 4, 19 y 36 de la Ley 24.240 por irregularidades en el cobro de préstamos otorgados al usuario.
-Credishop. Infracciones a los Arts. 4, 19 y 36 de la Ley 24.240 por irregularidades en el cobro de préstamos otorgados al usuario.
-Banco Itaú. Infracciones a los Arts. 4, 19 y 46 de la Ley 24.240, por irregularidades en la contratación de productos bancarios que supuestamente eran sin costo, y la inclusión en el sistema Veraz al usuario con los perjuicios que ello le trajo aparejado.
-Banco Francés. Simplemente por no informar el estado de una deuda del usuario, discriminar capital, intereses y demás rubros. El banco pasó la cuenta a una empresa o estudio de cobranza, sin informar en estas instancias cómo estaba compuesta la deuda del usuario.
-Banco industrial Comercial China. Por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación: demoró más de un año en resolver un reclamo por una extracción de dinero en el extranjero cuyo cajero no expidió tal dinero a la usuaria, cuando la Ley de Tarjetas de Crédito prevé que debe resolverlos en 60 días.
-Tarjeta Visa. Por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación.