De acuerdo con el último informe que mensualmente elabora el Centro de Almaceneros de Córdoba, se consume menos café y cacao, al tiempo que subió la compra de infusiones como té y mate cocido.
Se trata de dos productos que se suman a la baja de la leche, que se advierte desde hace varios meses, revela este miércoles Día a Día.
El informe, con datos de abril, dice que el café torrado e instantáneo se vende un 15,40 por ciento menos que en el mismo mes de 2016.
En el caso del cacao instantáneo, ingrediente elemental para preparar una leche chocolatada, la venta bajó más que el café en el mismo periodo: un 22,17 por ciento.
Estos datos se suman a las caídas de ventas en leches fluida (–16,45%), yogures bebibles y aflanados (–19,20%) y flanes y postres (–23,43%).
Los saquitos de té y de mate cocido se vendieron un 27,30 por ciento más en abril que en el mismo mes de 2016. También subió la venta de yerba en paquete: 17,60 puntos porcentuales.
Desde la entidad analizan que se está produciendo una "clara transferencia de compradores de leche y café hacia el té y el mate". Es lo mismo que, entienden, pasa con la carne vacuna, que pierde terreno con el pollo.
La causa en la baja en el consumo de leche (y sus complementos: café y cacao) tiene directa relación con el precio: para el IPC Córdoba, los lácteos subieron 39,62 por ciento en 2016 y ya acumulan 7,90 en el trimestre enero-marzo.
Según los almaceneros, el té y el mate también subieron, pero los saquitos se preparan con agua (que es gratis) y rinden muchos más desayunos y meriendas.