El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció que los pedidos de libertad anticipada presentadas en soporte papel por los internos ante el establecimiento penitenciario de Bouwer, se enviarán a los Juzgados de Ejecución de la ciudad de Córdoba exclusivamente por correo electrónico.
La decisión fue adoptada en respuesta a un pedido formulado por la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.
Como fundamento de lo decidido, el TSJ tomó en consideración la adhesión del Servicio Penitenciario de la Provincia a la tramitación de oficios electrónicos y destacó, además, que el objetivo de tales convenios es la modernización del sistema de Justicia mediante el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación.
Todo ello, señaló el Alto Cuerpo, con el propósito de mejorar el acceso a la justicia, facilitar y hacer más efectiva la tramitación de causas y en general, optimizar la organización del trabajo y productividad de los Tribunales.
En ese marco, el TSJ estableció que las solicitudes de libertad condicional y asistida, formuladas por los internos alojados en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), y dirigidas a los Juzgados de Ejecución Penal de la ciudad de Córdoba, serán escaneadas y enviadas por correo electrónico oficial.
Solo se podrá hacer uso del papel en dos casos excepcionales: cuando resulte materialmente imposible debido al tamaño de archivo digitalizado de respuesta (más de 20 Mb), o bien, cuando los documentos originales no pudieran ser digitalizados.