Entre Ríos de cuento: descubrí el impactante castillo argentino que inspiró al autor de El Principito

En 1929, el escritor Antoine de Saint-Exupéry visitó las tierras entrerrianas por accidente, ¿qué le pasó? Una actividad ideal para disfrutar durante el fin de semana largo de octubre.

Entre Ríos de cuento: descubrí el impactante castillo argentino que inspiró al autor de El Principito
Así luce el fabuloso castillo en donde se inspiró el autor de El Principito.

En Argentina tenemos muchos paisajes que parecen sacados de un cuento, pero en esta oportunidad te invitamos a descubrir un castillo entrerriano que inspiró a uno de los cuentos más famosos de la humanidad: El Principito. Para los que tengan planificado un viaje por Entre Ríos durante este fin de semana largo, te recomendamos pasar por Concordia y disfrutar de este maravilloso parque.

Si estás buscando qué hacer, tenemos una alucinante opción para mostrarte en el Parque de San Carlos, un lugar que tiene una temática muy especial: aquel clásico libro que marcó la vida de todos los jóvenes.

Conocé el lugar en el que se inició la historia de El Principito

Según el mito, el fabuloso relato de El Principito, creado por el escritor Antoine de Saint-Exupéry, comenzó en Argentina. Esto se debe a que, en 1929, el autor de la novela, tuvo que aterrizar su avión de emergencia en la ciudad, a causa de una falla técnica.

En el parque, se encuentra el inmenso castillo de San Carlos, creado en 1886 por el francés Édouard Demachy y, al terminar la construcción, desapareció en absoluto, sin dejar rastros.

Luego de unos años, la antigua vivienda fue alquilada por los Fuchs Vallon, integrada por un matrimonio junto a sus dos pequeñas hijas, las encargadas de recibir al escritor cuando arribó en sus tierras.

Con el tiempo, estas muchachas se volvieron muy importantes para el narrador ya que, mediante sus enseñanzas, amor por los animales salvajes y la pícara rebeldía, lo inspiraron para crear la novela más vendida en el mundo.

La maqueta del avión en el cual conducía el autor de la novela.
La maqueta del avión en el cual conducía el autor de la novela.

De hecho, Antoine, en el capítulo “Oasis” de su libro Tierra de hombres, explica que “había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas: fue en un campo cerca de Concordia, en la Argentina”, donde cuenta sus grandiosas travesías realizadas por los aires con su avión.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque San Carlos?

En el parque San Carlos, se encuentran las ruinas del castillo y su centro de interpretación, con una asombrosa ilustración de todas las familias que lo habitaron alrededor de todos estos años. Allí, podrá apreciar también la reserva natural ubicada a minutos del centro, rodeada de selvas y montes, con una impactante vista hacia el Río Uruguay.

La increíble antigüedad, en unos de sus rincones, cuenta con una escultura de la novela El Principito.
La increíble antigüedad, en unos de sus rincones, cuenta con una escultura de la novela El Principito.

El valor de su entrada es totalmente gratuita, aunque si desea conocer la misteriosa casa en donde transcurrió todo, tendrá que abonar $400 (menores de 10 años y personas con discapacidad sin cargo), en donde un guía turístico le contará todos los detalles vividos en el destino.

Cabe recordar que el parque abre todos los días de 8:15 a 19:15 hs, por lo que se recomienda llegar temprano para gozar de una maravillosa salida.