El gobernador Rogelio Frigerio y el intendente Francisco Azcué encabezaron la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de la crecida del río Uruguay y los inconvenientes que genera en la ciudad y, en particular, en los vecinos concordienses.
Según trascendió, en el encuentro se evaluó la situación hídrica actual y se articularon medidas entre el gobierno provincial y administración municipal para tratar la problemática de manera conjunta.
En este plenario de temas, se destacó la contención a las familias evacuadas y autoevacuadas, el operativo retorno, la provisión de insumos para este grupo de personas y el abordaje, según remarcó Frigerio, de una “solución estructural”.
“Las evacuaciones nos tienen que encontrar siempre preparados, hasta que no resolvamos el problema de fondo puede volver a ocurrir en cualquier momento”, indicó el mandatario.
En esta línea, resaltó: “vamos a trabajar conjuntamente provincia y municipio para acompañar a los vecinos que fueron afectados por la inundación, pero en paralelo ya estamos trabajando en una solución estructural para que no volvamos a pasar por esto”.
Además, estuvieron en la reunión del COE: la vicegobernadora Alicia Aluani; la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza; el diputado provincial y exintendente Enrique Cresto, el jefe de Gabinete del municipio Eduardo Caminal; el secretario general de la Gobernación Mauricio Colello; el ministro de Seguridad Néstor Roncaglia; la ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso; y representantes de las fuerzas de Seguridad y de Defensa Civil, entre otros miembros del organismo.
Situación hídrica
Según las previsiones, el panorama del río por ahora es equilibrado, aunque con niveles altos debido a las intensas lluvias dadas en el marco de la corriente de “El Niño” que, según pronósticos, duraría hasta principios de otoño.
En tal sentido, el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que los niveles del río Uruguay se mantendrán estables en la ciudad.
El ente binacional precisó que “el caudal evacuado variará entre 12.000 y 14.000 m³/s” y detalló que “las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 9,80 y 10,00 m, respectivamente”.
El informe de las últimas 24 horas relevó que a las 8 de la mañana de este miércoles la altura del afluente fue de 34,86 metros e indicaron que “el nivel del embalse tenderá a 35 metros”.
En la ciudad, según el registro de Prefectura Naval Argentina de esta jornada, la altura del río Uruguay en el puerto de Concordia es 9,10 metros, con niveles de alerta y evacuación que oscilan entre 11 y 12,50 metros, respectivamente.