La secretaria académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, manifestó que "venimos haciendo, con el Departamento de Estadística de la Dirección de Planeamiento, cierres semanales e hicimos un cierre parcial de aspirantes a una carrera universitaria y ya tenemos 1500 personas más que el año pasado en esta misma fecha".
Según explicó Álvarez, en épocas de crisis, crece la demanda de los estudiantes en la Universidad, y puso como ejemplo, lo que ocurrió en la post crisis del 2001, "donde hubo un boom muy grande en la institución". A diferencia de aquellos años, donde los estudiantes buscaban carreras cortas, "ahora vemos que hay una mayor inscripción en todas las carreras".
Asimismo, aseguró que "hay una matrícula muy alta en mujeres, siempre estamos viendo que se inscriben más mujeres que varones y este año es mayor que en años anteriores, hay carreras que cuadriplican, como en el caso de Economía y Medicina. Sabemos que las mujeres se están presentando en este cambio histórico que pretende la Universidad y luchas por tener un diploma".
Por último, la secretaria académica, sostuvo que "quienes vienen a estudiar a nuestra universidad son perfiles que apuestan a la educación superior en la región, por la crisis o porque están en la zona".