Por mes hay 95 casos de violencia de género en Comodoro, muchos con lesiones

Michos de los casos son por agresiones físicas o verbales, aunque en los últimos meses crecieron por lesiones. Se dictan prohibiciones de acercamiento.

Violencia de género
Violencia de género

“Es un número que fui haciendo a raíz de una reunión que tuve, me puse a hacer un promedio. De septiembre del año pasado, en promedio son 95 nuevos casos por mes. Cada denuncia es un nuevo caso. En sede penal lo que hacemos en estudiar hechos puntuales, en el Juzgado de familia es un total, abren un expediente” afirmó la Dra. María Laura Blanco de la Agencia de Violencia Familiar y de Genero.

Violencia de género
Violencia de género

La funcionaria explicó el procedimiento y el por qué de estos números que s manejan, de casi un centenar de denuncia sensuales, al señalar que  la denuncia que se toma en la Comisaria de la Mujer se genera en la Fiscalía en algunos casos. No siempre el incumplimiento de estas ordenes puede ser denunciado como un delito penal. Lo que ocurre es que a raíz de una denuncia, una jueza de familia dicta prohibición de acercamiento según el caso. "Esta medida debe ser notificada, si esa persona no está notificada no puedo decir que está cometiendo delito cuando no sabe. El incumplimiento se le dice, pero tal vez no lo hay si la persona nunca tomo conocimiento, si la persona va a la comisaria, se hace un acta y se le dice a la jueza de familia. El delito de desobediencia judicial se hace cuando está debidamente notificado, con notificación personal, a mi no me sirve que sea un vecino o pariente. Con la firma de él, ahí si se puede imputar un delito penal y la policía puede detener".

violencia de genero concaran san luis
violencia de genero concaran san luis

Al ser consultada por el tipo de denuncias que se registran, explicó que en Fiscalía, en su mayoría, son denuncias por agresiones verbales o agresión física. Al menos en estos últimos meses hay una cantidad mayor de denuncia por lesiones. "Julio, agosto y lo que va de septiembre, la mayoría de los delitos que investigamos son de lesiones, amenazas -agresión verbal- o desobediencia de las medidas".