Con la presencia de cuatro familiares cono veedores, el viernes sábado partir a la zona de búsqueda el buque de la empresa Ocean Infnity que será la encargada de localizar al submarino ARA San Juan, luego de ganar la licitación puesta en marcha por el Gobierno Nacional.
Formarán parte como veedores Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.
Este vehículo, que llegará hoy jueves a Comodoro proveniente de Ciudad del Cabo, será el encargado de llevar adelante los primeros trabajos de búsqueda, que demandarán entre 60 y 120 días. De acuerdo con lo que informó el Juzgado Federal de Caleta Olivia, avanza también la investigación por la desaparición del submarino, que tiene a 26 familias de los tripulantes como querellantes, aunque todavía no se sabe qué pasó con la embarcación desde el último 15 de noviembre.
Durante todo el, proceso de búsqueda del ARA San Juan se manejaron diferentes teorías al respecto. Sobre esto, la madre de uno de los tripulantes -Luisa Rodriguez, madre del Suboficial Segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodriguez- no descartó la teoría de un ataque submarino "si, eso mismo lo dije, de un impacto exterior, ellos me entendieron perfectamente que podría haber sufrido, a parte de los desperfectos técnicos y mecánicos se podría haber producido la avería o un desequilibrio por un impacto del exterior".
Al consultarle si el Estado y la Armada manejaban esta información, ella declaró "Yo digo que si. Están escondiendo algo, desde el primer momento lo dije, tengo amistad con una persona de Chile y me dijo que ahí se corrió el rumor que fueron los ingleses los que bombardearon el submarino, tenía sus averías pero no era para que se hundiera, sigo sosteniendo lo que piensa la mayoría y gente del exterior, que fue bombardeado el submarino".
Por último dijo "Hicimos referencia que si no se puede reflotar el submarino porque va a salir mucha plata, que por lo menos se puedan reflotar los cuerpos para darle cristiana sepultura. A nosotros nos mintieron. Volviendo al bombardeo, de acuerdo a la data que le dio la Marina a esta gente y lo que hemos podido recopilar por fuera de la Marina, ahí donde ellos decían en primer lugar no está".