El incendio en La Hoya fue intencional: rociaron con combustible el lugar

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer el informe final del perito ígneo que intervino en la investigación del incendio de la Confitería La Piedra.

Incendio confitería La Hoya
Incendio confitería La Hoya

La fiscal Fernanda Révori ratificó la intencionalidad en las conclusiones finales del perito y solicitó como primera medida a la comunidad de Esquel que se acerque a la fiscalía para aportar datos que ayuden a esclarecer los hechos.

Las llamas ganaron rápidamente el lugar.
Las llamas ganaron rápidamente el lugar.

Entre los dichos de la fiscal con EQSNotas recordó que la investigación se inició por oficio con varias hipótesis, entre ellas la posibilidad de un cortocircuito como indicaban las primeras informaciones. Pero al trabajar en el lugar se hallaron dentro de la confitería manchas de derrame de un combustible acelerante que fue sustancial para determinar la intencionalidad.

Asimismo indicó que el o los autores del hecho rompieron uno de los vidrios de la puerta de acceso de la confitería, ingresaron, rociaron en forma circular alrededor del hogar con algún tipo de mancha acelerante que se presume sería gasoil. Encontraron siete manchas alrededor del hogar en el sector del comedor de la confitería. También una octava mancha por donde se ingresó. Se presume que quien inició este incendio quiso demostrar de algún modo que el inicio del incendio se produjo en el hogar.

Los bomberos no pudieron llegar rápidamente al lugar.
Los bomberos no pudieron llegar rápidamente al lugar.

"Sabemos el horario en que comenzó a arder la confitería que fue a las 7.30 am. Esto es un dato sumamente importante para la investigación porque en ese sitio en ese horario había muy poca gente trabajando. La variabilidad puede ser 15 minutos antes pero no más que eso. Esto según el perito es sustancial y descarta la naturaleza dudosa. Se tomaron muestras y se encontraron indicios de varios cortocircuitos pero fueron producidos por el incendio y no al revés".

Las llamas se observan desde varios metros de distancia
Las llamas se observan desde varios metros de distancia

Révori indicó que la investigación tiene dos objetivos, la intencionalidad que está dada y los autores de este delito penal de acción pública. "Hay varias hipótesis en las que estamos trabajando. No hay personas puntualmente sindicadas pero evidentemente las personas conocían a la perfección los movimientos del centro de esquí. Sabían el movimiento del personal, que no hay cámaras ni incendios. No descarto que sea un trabajador pero tampoco lo confirmo por el momento".

Por último, la funcionaria se refirió al RAM: "No hay indicios que permitan orientar la investigación y la responsabilidad hacia grupos radicales mapuches".