Los familiares habían denunciado los abusos luego de que trascendieran algunas fotografías de los presos golpeados. Por este motivo se inició una investigación interna en donde las cámaras jugaron un papel importante pues el abuso habría quedado grabado.
La titular de la Defensa Pública, Iris Moreira, que investiga el hecho dijo que "en 20 años nunca vi un hecho de estas características". Por su parte el ministro de Gobierno, Federico Massoni, confirmó que hubo "excesos" en el accionar de cinco y que fueron "pasados a disponibilidad", además de apartar al jefe y subjefe de la dependencias. señaló que en el video se observa "en forma explícita se los ve en un exceso de sus funciones".
Según se pudo saber los efectivos sacaron a 19 presos desnudos al patio luego que detectaran el intento de fuga. Uno de ellos escondía entre sus nalgas una sierra, con la que cortaron parte del enrejado de una ventana.
Moreira detalló que “en la celda donde se encontraron las señales de la fuga” el sábado por la noche “había tres personas y en el resto del pabellón había otros detenidos. Este pabellón aloja a personas con buena conducta”, precisó.
"El resto de los internos estaban en su celda. Para hacer la requisa en el resto del pabellón el exceso consistiría en que todos fueron dejados desnudos en un patio con charcos de agua en condiciones de frío extremo durante un tiempo prolongado", resumió. Los 19 son detenidos federales y que "uno solo depende de la Justicia Provincial", lo que "hizo que la competencia en principio esté asentada en la Justicia Federal".