La Audiencia tiene como fin poner a consideración de los ciudadanos la creación del Ente Mixto Comodoro Turismo (EnCoTur) para realizar críticas y aportes. Participaron miembros del Poder Ejecutivo, vecinos y representantes de organismos públicos y privados, bajo la mirada atenta de los concejales
Una de las principales características de la conformación del EnCoTur, en su proyecto de creación, es la inclusión de 14 representantes, la mitad proveniente de organismos municipales y la otra mitad de organismos privados afines al desarrollo de la actividad turística. En su alocución el contador Germán Issa Pfister, a cargo de las finanzas municipales, dijo que "ésta es la característica principal que tiene este Ente, creemos que el sector privado es tan importante como el Estado".
Además especificó que "el objetivo es la promoción y desarrollo del turismo como actividad económica, como generador de empleo formal y herramienta para la famosa diversificación productiva". Issa Pfister continuó diciendo que "el Ente pretende ser un instrumento para que los objetivos se puedan lograr de una manera eficiente y que la comunidad se vea beneficiada con esta actividad".
También tuvo intervención el subsecretario Patrimonial y de Turismo, Eduardo Carrasco, que enumeró los cambios que se realizaron como consecuencia de diferentes reuniones donde salieron a flote algunas sugerencias. Ellas son: en su conformación “se menciona a la Mutual o Sindicato del sector petrolero por ser uno de los ejes principales y es parte de una identidad de la ciudad”. Otra modificación es cambiar el cargo de Director Ejecutivo a Gerente Ejecutivo, por cuestión de usos y costumbres, agregando que “el gerente deberá presentar de forma anual la memoria y balance al directorio para su aprobación”, manifestó Carrasco.