Mariel Suárez, especialista en Derecho Tributario y Jueza Penal, expresó que "cuando uno hace este tipo de observaciones, no cuestionamos la facultad impositiva (del municipio), y no nos fijamos en el importe del aumento ni en la justificación de la suba", sino que "analizamos en concreto si esta tasa resulta constitucional o no a la luz de la Constitución Nacional y la jurisprudencia nacional al respecto". En ese sentido, remarcó que "es manifiestamente anticonstitucional".
"No sería una tasa ilegal propiamente dicha, porque se impodría legalmente a través de una resolución", dijo la magistrada, pero explicó que "una tasa exige una contraprestación inmediata y que sea evidente, y el tema de arreglar calles o invertir en las arcas municipales no sería el servicio que exige la tasa para ser constitucional".
Suarez citó jurisprudencia de otros territorios del país, y apuntó: "me estoy enfocando en el justificativo que dieron más de 40 intendentes en la provincia de Córdoba y Buenos Aires (que también argumentaron reparación de calles, como lo hace el Municipio de Comodoro) y estos fundamentos no son válidos, tienen que haber una contraprestación que el ciudadano pueda ver".
Recordó que, si bien una tasa similar estuvo vigente durante varios años en la provincia de Córdoba impuesta por el Gobierno Provincial y durante algún tiempo en Buenos Aires, "distintos juzgados a nivel nacional dictaminaron la inconstitucionalidad de esas tasas". "Ahora esto está en discusión en la Corte Suprema por otro motivo, relacionado directamente con esto: las tasas municipales impuestas a los combustibles que no se puede estar cobrando", agregó.