Vacaciones de invierno: el movimiento turístico generó un impacto económico de casi $758 millones

En promedio, la ocupación hotelera fue del 93%.

Vacaciones de invierno: el movimiento turístico generó un impacto económico de casi $758 millones

La temporada invernal en Catamarca fue inmejorable turísticamente. Todos los departamentos del Valle Central y alrededores tuvieron ocupación hotelera plena durante las dos semanas de las vacaciones de invierno que, en la provincia, coincidieron además con la realización de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió del 15 al 24 de julio en la capital provincial.

El promedio provincial de ocupación hotelera, relevado desde la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, fue del 93% -tomado sobre un total de 9.190 plazas- para las fechas de realización de la fiesta, con la mayor cantidad de los destinos superando esa media.

Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, El Rodeo, Capayán, Santa Rosa y El Alto tuvieron sus plazas hoteleras cubiertas al 100% durante los días de la fiesta; con localidades como Las Juntas (95%) y Paclín (90%) con muy alta demanda.

El oeste provincial también fue elegido por los turistas. Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, Andalgalá, destinos ideales para visitar en esta temporada, estuvieron al 100% durante el receso invernal, y Antofagasta de la Sierra tuvo una demanda del 85% de sus plazas hoteleras.

“La temporada fue excelente, en toda la provincia. Nos visitó gente de todo el país, incluso del exterior y si bien la Fiesta del Poncho fue uno de los principales atractivos y motivos de la visita, los turistas se quedaron y recorrieron la provincia”, destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello.

Un total de 27,382 turistas se alojaron en Catamarca durante los días en que se extendió la fiesta, con una estadía promedio de 3,1 noches.

En función de eso y del gasto diario promedio que se fijó en $8.916 pesos por persona (contempla alojamientos, traslados, alimentación y otros servicios) se calcula que el impacto económico que dejó el turismo en Catamarca durante los diez días de la fiesta fue de $757.819.859 millones de pesos.

Esa inyección económica, por supuesto, se distribuye en toda la cadena de valor vinculada al turismo, la gastronomía, el ocio, el comercio y, particularmente en esta época del año, también las industrias culturales.

“Habíamos proyectado una buena temporada, pero los números reales fueron aún mejores. Catamarca sigue posicionándose como destino turístico en el mapa nacional y lo que sucedió con la Fiesta del Poncho es una carta de presentación inmejorable para seguir invitando a visitar la provincia”, destacó Iván Mooney, secretario de Gestión Turística.