Las festividades en honor a la Virgen del Valle generaron una gran afluencia de visitantes que llegaron a la provincia desde diferentes puntos del país, por lo que hubo un impacto en el sector turístico catamarqueño.
Desde la Dirección de Calidad Turística, del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, un total de 104.022 peregrinos ingresaron hasta las 14 horas de este miércoles 8 de diciembre al valle central de Catamarca por la realización de las fiestas en honor a la Virgen del Valle. Este conteo de ingresos se realizó desde el pasado 6 de diciembre.
Los ingresos en su mayoría son procedentes de provincias vecinas como Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, sumándose además personas que llegaron desde, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, etc.
Con respecto a la ocupación hotelera del valle central de Catamarca por la realización de las fiestas en honor a la Virgen del Valle, la Dirección de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca informa que la ocupación hotelera llegó a un 96%, en este sentido, la Ciudad Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y Paclín tuvieron ocupación plena de 100%, en tanto que Capayán tuvo un 80% de ocupación, lo que da un promedio de un 99,2%.
Los peregrinos alojados sumaron un total de 13.140, que con un gasto promedio de $ 4.700 por persona, dejaron un impacto económico de casi 62 millones de pesos.