El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada, junto al Gobernador Raúl Jalil, a las autoridades de la empresa minera Livent Corporation, quienes informaron sobre el proyecto de expansión que incluye la construcción de una segunda planta de producción de Carbonato de Litio en Antofagasta de la Sierra. La obra forma parte de una inversión total de 1.100 millones de dólares que la firma lleva adelante en Argentina.
Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el presidente y CEO de Livent, Paul Graves, y el vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Juan Carlos Cruz.
Desde la empresa informaron a los mandatarios acerca de la tercera etapa de la iniciativa, que lleva hasta el momento 640 millones de dólares invertidos en el país, y cuya finalización se prevé para 2025. Además, Graves y Cruz anticiparon al Presidente que el proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto garantizará los estándares internacionales en minería responsable, y colaborará en la reducción de la intensidad total del agua mediante tecnologías propias de reutilización y reciclaje.
El Presidente Fernández agradeció “por la confianza depositada en la Argentina”, y remarcó que la inversión de Livent “abre una gran oportunidad con las energías renovables”.
El ministro Kulfas explicó que “Livent es una empresa con acuerdos internacionales con automotrices como Tesla y BMW, que implican una escala mundial”, y destacó que el anuncio de la triplicación de la capacidad productiva de litio por parte de la empresa “muestra que la industria para la Argentina es muy importante, y ratifica al país como un mercado importante en la producción mundial”.
Por su parte, las autoridades de Livent sostuvieron que “para nosotros es un orgullo y un placer seguir invirtiendo en este país del que nos sentimos totalmente parte”.
Livent Corporation, que tiene presencia mundial en Estados Unidos, Inglaterra, China, India y Argentina y cuenta con una nómina de 900 empleados, se ha asociado con diferentes clientes con el objetivo de utilizar el litio de forma segura y sostenible, y para impulsar la demanda global de energía verde, la economía móvil, y las innovaciones especializadas en áreas como la aleación ligera y los lubricantes.