El asesinato de Héctor Calderón, que tuvo lugar el pasado 18 de enero, sigue fresco y causando indignación en los habitantes de la ciudad de Belén, ya que era un reconocido docente y vecino de la zona.
Las marchas para pedir justicia y que se esclarezca el caso no cesan, pese a que ya hay dos personas detenidas, que serían los principales sospechososo de haber matada a golpes al hombre.
Los amigos del difunto tienen muy en claro cuál fue el motivo del crimen, lo que les genera más bronca. "Héctor sigue siendo asesinado por las lenguas de aquellos que intentan justificar su asesinato. Pertenecía a un grupo vulnerable, era gay, pero no hablaba claramente de eso. ¿Por qué él se negaba a hablar abiertamente de su sexualidad? Porque era respetado, era director de una escuela, buena persona y tenía innumerables amigos que jamás lo han cuestionado por esto", afirmó Rosa Bazán, compañera del docente.
En la misma línea se mostró Pablo Ortiz Díaz. "A Héctor le quitaron la vida. Nadie en Belén merece morir por su condición sexual, por su ideología política y nadie quiere morir en manos de delincuentes. Por eso nos seguimos dirigiendo a las autoridades de Belén, les decimos que, si no pueden desde su rol con los delincuentes, que se hagan a un lado y den lugar a alguien que si pueda", expresó.
Fidel Sánchez, sobrino del difunto, comentó: "Lo más doloroso es la forma en que tuvo que partir, porque le arrebataron la vida. Fue una persona que desde su lugar le dio mucho a nuestra sociedad, un profesional intachable, que no tuvo problemas o manchas en sus 27 años de docente. Por el contrario, sólo recibió el cariño y respeto de sus colegas. Fuiste incondicional, un ser de luz que estuvo en cada paso de nuestras vidas. Fuiste un hijo ejemplar, un hermano como pocos y un tío sin igual. Ojalá los asesinos tengan lo que realmente se merecen y lo que esta carátula propone, que es cadena perpetua".
"Hubo comentarios desagradables y malintencionados por parte de gente, mal llamados periodistas, e incluso de un oficial, sobre la vida privada de mi tío. ¿En serio en 2019 todavía existen personas tan ignorantes y con tanta falta de personalidad como para juzgar a alguien por lo que es en su intimidad?", cerró en diálogo con El Esquiú.