Oficial: por el ajuste fiscal no se construirá una quinta central nuclear

Estaba planificada para ser emplazada en Río Negro. Sólo se avanzará con una en la localidad bonaerense de Lima.

Julián Gadano (Foto: Clarín)
Julián Gadano (Foto: Clarín)

El ajuste fiscal y el cierre del mercado crediticio para la Argentina llegaron al área energética y el Gobierno descartó en forma definitiva la posibilidad de construir una central nuclear en Río Negro con financiamiento propio, por lo que sólo avanzará con una planta en la localidad bonaerense de Lima.

Así lo confirmó a Vía País en exclusiva el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien participó de la puesta en marcha de la "segunda vida" de la Central de Embalse, en la localidad cordobesa de Calamuchita.

Con la puesta en marcha de Embalse, ahora el sistema de energía nuclear de la Argentina cuenta con tres centrales, que se completa con Atucha I y Atucha II, ubicadas en Lima.

La cuarta estaba planificada como Atucha III, para funcionar a base de uranio natural y agua pesada en Lima. El inicio de obra estaba previsto para el primer trimestre de 2018, con financiamiento del Tesoro Nacional.

Las restricciones presupuestarias por el ajuste fiscal emprendido por Cambiemos para reducir un déficit histórico y estructural y luego de la crisis cambiaria que terminó en un fuerte estrés financiero y pedido de auxilio al FMI, sepultaron la iniciativa.

Atucha II (Foto: Ezequiel Pontoriero/DyN)
Atucha II (Foto: Ezequiel Pontoriero/DyN)

Y la quinta central, que tendrá una potencia de 1150 megavatios y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana, estaba planificada para Río Negro pero ahora el proyecto se trasladó a Lima, en reemplazo de Atucha III. El objetivo oficial es iniciarla en 2020.

Gadano le explicó a Vía País que la planta que se construirá es la "más compleja" de las dos, dado que se ha decidido "privilegiar la central de uranio enriquecido" con tecnología y financiamiento de China, por unos 6.900 millones de dólares.

“Tenemos sitio en Lima (a metros de Atucha I y II) ya aprobado para una central. El terreno ya está expropiado, ya es propiedad de la empresa (administradora Nucleoeléctrica Argentina). Falta permiso ambiental y algunos trámites, pero estamos encaminados”, dijo Gadano.

Crédito chino El crédito del gigante asiático, acordado en el marco del G20 por el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping, provendrá del banco ICBC (entre otros) y financiará el 85% de la construcción, con un plazo de 20 años, un período de gracia de ocho años y tasa preferencial.

Gadano destacó el acuerdo alcanzado con China al sostener que Nucleoeléctrica Argentina empezará a pagar esta deuda al final de la construcción, cuando la planta ya esté operando, generando electricidad y facturando por ella.

Atucha II (Foto: Ezequiel Pontoriero/DyN)
Atucha II (Foto: Ezequiel Pontoriero/DyN)

Cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner firmó en febrero de 2015 el primer acuerdo crediticio por 14.000 millones de dólares para las dos centrales, la idea era que la deuda recayera sobre el Tesoro.

Pero al llegar Macri, renegoció para que Nucleoeléctrica Argentina asuma el costo de una planta. Y la otra la dejó en pausa hasta que ahora finalmente decidió no avanzar.

"¿Qué pasó con la otra planta?", consultó Vía País, a lo que Gadano respondió que dados los objetivos de lograr déficit fiscal cero, se necesitaba "cambiar la ingeniería financiera del préstamo".

Como Nucleoeléctrica Argentina no puede tomar un préstamo por 14.000 millones de dólares, se decidió elegir una sola central. "Nos pareció mucho mejor acelerar la construcción de la quinta, que será con tecnología basada en PWR (Pressurized Water Reactor, es un tipo de reactor nuclear que usa agua liviana como refrigerante), con un diseño modernizado post Fukushima".

Poderío nuclear

Con la puesta en marcha de Embalse, la Argentina pasará tener el 8,54% de su potencia eléctrica bruta a base del recurso atómico, según precisaron a Vía País desde la empresa administradora Nucleoelétrica Argentina.

Atucha I aporta al sistema interconectado nacional 362 megavatios eléctricos desde la localidad bonaerense Lima; y Atucha II, ubicada en el mismo lugar, cuenta con una potencia de 745 megavatios eléctricos.

Estas dos plantas están hoy paradas por problemas operativos y volverían a la plenitud en uno o dos meses, por los trabajos contrarreloj que se están desarrollando para reactivarlas, según precisó Gadano a Vía País.

Embalse pasará a ubicarse entonces en el segundo lugar con una potencia de 683 megavatios eléctricos, lo que representa el 38,15% del total disponible de poderío energético nuclear en la Argentina.