Según un estudio del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, los niveles de recaudación de las provincias comenzaron a registrar el impacto de la recesión.
Por otra parte, las provincias recibieron en septiembre pasado 93.374 millones de pesos en concepto de coparticipación y leyes especiales, lo que representó un aumento interanual del 35,5% en términos nominales.
Sin embargo, en términos reales, considerando la inflación, se registró una caída del 3,6%. Por ese motivo, Catamarca sufrió una merma de casi el 6% de los recursos.
El informe dice que Neuquén lidera el ranking, con un incremento de 28,9% interanual en los ingresos generados por los tributos provinciales, seguida de Salta (19,8%) y Tierra del Fuego (13,8%).En el otro extremo, experimentan una moderada caída en términos reales las provincias de Santa Fe (-0,2%), Mendoza (-0,9%) y Buenos Aires (-1,9%).
De acuerdo a los datos, tres jurisdicciones mantuvieron su recaudación total constante en términos reales, con una variación interanual real próxima al 0%: Santa Fe (con datos a junio con un -0,2 por ciento), Catamarca (0,0 por ciento) y Entre Ríos (0,1 por ciento), ambas con datos a septiembre.
Sin embargo, en el contexto inflacionario de la economía argentina, todas las provincias tuvieron en total una caída del 3,6% de los recursos. La mayoría registró caídas entre el 5,4% y 8,5% y sólo Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograron "vencer" a la inflación con los recursos recibidos.
En tal sentido, Salta y Tucumán fueron las provincias con menor caída (5,4%), mientras que San Luis registró el peor porcentaje (8,5%), en parte por estar fuera del Consenso Fiscal.
En este ranking, Catamarca comparte el décimo puesto entre las más perjudicadas con un 5,8% junto a Río Negro. Sin embargo, en términos nominales registró una suba del 32,4%.