El cobro extra que podrán hacer las empresas distribuidoras de gas a los usuarios por la devaluación, con la anuencia del gobierno nacional, viene generando polémica a lo largo y ancho de todo el país. Catamarca no es la excepción y el que se refirió a este caso fue el ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta.
"No recordamos en la historia reciente Argentina, de la democracia a la fecha, que haya habido un cobro retroactivo de una empresa privada a usuarios comunes y residenciales por un aumento en el dólar en el ínterin que ellos importaron el gas o sacaron los gases de los pozos hasta el momento en que lograron el pago de la persona que lo utilizó, nos parece un hecho totalmente insólito”, remarcó.
"Asegurarles a las empresas rentabilidad a lo que dé lugar es una cosa nunca vista. En este momento, entre el Estado nacional y las empresas están confundiendo los roles. El Estado es el Estado y tiene que propender a cuidar a sus ciudadanos, no a cobrarle algo retroactivo”, añadió Dalla Lasta.
Respecto a la solución que puede haber para este tema, expresó: "Consideramos que esto se va a terminar judicializando y que los jueces van a fallar a derecho. Lo que nosotros estamos suponiendo es que a nivel nacional va a haber una presentación que va a amparar a todos los usuarios gas natural del país. Cuando falla uno de los jueces federales de cualquier lado del país, lo único que nosotros podemos hacer es acompañar el traslado del amparo", finalizó en declaraciones a El Esquiú.