Mineros catamarqueños desocupados reclaman que tomen mano de obra local

Los manifestantes cortaron durante más cuatro horas el acceso a todos los vehículos de gran porte con destino a los diferentes complejos mineros, como Farallón Negro y Salar del Hombre Muerto, y solicitaron la presencia de las autoridades mineras de la provincia.

Corte Ruta 40 Belén desocupados de Minería.
Corte Ruta 40 Belén desocupados de Minería.

Mineros desocupados de Catamarca cortaron hoy el tránsito en la ruta 40 en el departamento de Belén, en reclamo de que las empresas del sector radicadas en la provincia tomen mano de obra local y que se cumpla la ley de 70/30, por la cual el 70 por ciento de los trabajadores deben ser catamarqueños.

Corte Ruta 40 Belén desocupados de Minería.
Corte Ruta 40 Belén desocupados de Minería.

"Vamos a cortar la ruta hasta que la gente de minería se haga presente en este lugar y den la cara como tiene que ser; estamos cansados de las mentiras y de que todos los puestos de trabajo se los lleven la gente de Tucumán y Salta", dijo hoy a la prensa uno de los manifestantes.

El secretario de Estado de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, explicó a la prensa que se está hablando con todos los actores del sector porque la situación es compleja y aseguró que la política minera de la provincia ha conseguido que "la mayor cantidad de personas que entra a trabajar en los yacimientos mineros en ejecución es de Catamarca, son de la zona".

"Hay casos especiales que por cuestiones que no hay en la provincia se contrata gente de otro lugar que se dedica a cosas muy específicas, pero el resto es toda gente de Catamarca", insistió.

Entre los requisitos que exige el Gobierno de la provincia a las empresas mineras para realizar su actividad en territorio catamarqueño está la resolución de la Secretaria de Estado de Minería 498/14, la cual señala "que el 70 por ciento de los proveedores, como de los trabajadores, deben ser de esa provincia" .

El corte de Ruta en Belén sobre Nacional 40 por los autoconvocados ex empleados de la mineria la modalidad es cada 2 horas levantan por 10 minutos.