A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, el Gobierno de la ciudad de Villa Carlos Paz continúa con los monitoreos de calidad de agua y, además, confirman que “se intensifican las tareas de mitigación en el embalse San Roque”.
Según explicaron, el lago es recorrido por profesionales pertenecientes a la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, quienes toman muestras en puntos específicos, los cuales permiten medir los indicadores de calidad de agua, y de ese modo, realizar un seguimiento de la evolución de algas, especialmente, de cianobacterias.
Asimismo, precisaron que también se trabaja con imágenes satelitales, detectando las floraciones a nivel regional, y con informes publicados de manera periódica, con mapas e infografías como el denominado “cianosemáforo”.
Cómo
Se trata de un monitoreo en embarcación con la sonda multiparamétrica y análisis de calidad de agua en el laboratorio junto con el INA-CIRSA, tras las tomas de muestras en distintos puntos del embalse y el procesamiento y posterior análisis en el laboratorio.
Según indicaron, el seguimiento del embalse y su proceso de eutrofización “es permanente”. Sin embargo, aclararon que “se ve incrementado en esta época porque las cianobacterias proliferan a fines del verano y principios de otoño”.
Asimismo, cada una de estas acciones de monitoreo se complementan con limpiezas de costas, biorremediación con plantas acuáticas, forestaciones y extracción mecánica de algas, cuando se producen los “blooms”.
Explicando que el lago “es el punto más bajo de la cuenca, donde no sólo se asienta la ciudad de Villa Carlos Paz, sino también un conjunto de municipios y comunas que forman parte de la cuenca alta y baja”, completaron desde el área ambiental del Municipio de esta ciudad.