En las últimas horas, una filmación registrada en el lago San Roque de Villa Carlos Paz dejó en evidencia el estado “verde” del agua, llena además, de lo que serían residuos cloacales.

El video fue filmado por un hombre perteneciente a uno de los tantos clubes náuticos de este región de la zona céntrica del Valle de Punilla, quien no solamente mostró la realidad actual del lago, sino que también le propuso al gobernador Juan Schiaretti a llegarse hasta el lugar.

“Este videito seguramente es para nuestro queridísimo gobernador de la provincia de Córdoba. Estos son todos soretes, gobernador -señala mostrando la superficie verde y amarronada del sector-”. Y siguió: “Nosotros cuando venimos a navegar, si yo quisiera salir ahora tendría que comprarme guantes de amianto para poder agarrar los cabos -las sogas para poder subir al barco-”, indicaba el hombre a quien se lo escucha indignado ante una problemática que no cesa.

“Gobernador, lo invito que por favor usted venga acá a navegar y que usted agarre con sus propias manos sin guantes, los cabos para subir al barco”, sugirió este vecino de la ciudad quien prefirió resguardar su identidad pero cuyo video concluyó diciendo: “Esto es realmente asqueroso”.

Programa de mitigación

Según la información aportada por fuentes municipales, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, comunicaron en las últimas horas que continúa con la limpieza de costas y extracción de cianobacterias en el lago San Roque a fin de “mantener limpias las costas del embalse, resguardando el ambiente y el paisaje”, expresaron.

En cuanto a la metodología de trabajo, señalaron que disponen de cuadrillas que trabajan a diario todos de 6 a 19 horas, retirando los blooms de algas verde-azuladas.

En este sentido, explicaron que “las cianobacterias se contienen con redes para luego extraerse mecánicamente con los camiones que provee la Provincia”, las cuales también sirven para retener la basura que arrastran las crecientes y poder retirarla del embalse.

Limpieza de costas y extracción de cianobacterias en el lago San Roque.(Foto: Municipalidad VCP).

Puntualmente durante este fin de semana, indicaron que se “retiraron más de 70 bolsas limpiando desde la desembocadura del río San Antonio, el área central, y otros puntos donde se acumulan residuos”.

Sin embargo, y siguiendo el video que rápidamente se replicó en redes sociales y a través de WhatsApp, al “programa de mitigación de río y lago” llevado adelante por el Municipio local, aún le queda un largo y extenuante trayecto por recorrer, al menos, en esta zona de la región.