Tras el anuncio nacional del traspaso a las provincias de los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional, uno de las primeras voces fue la de Gabriel Bermúdez, Secretario de Transporte, quien dio a conocer que el Estado provincial no se hará cargo del subsidio que eliminará la Nación.
Esto seguramente se traducirá en un aumento de las tarifas, lo que aún no ha sido precisado por ninguna fuente, aunque por lo bajo se atreven a hablar de un incremento superior al 50 por ciento.
Es que según lo señalado por Bermúdez, la tarifa "será la que tenga que ser". En este sentido, también informó el Secretario de Transporte que las cámaras empresariales presentarán durante este mes el pedido de aumentos al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Y agregó: "los costos que han variado desde noviembre de 2017 hasta hoy, no están incluidos en las tarifas. Dada la situación de emergencia en el sistema, las empresas pidieron una recomposición que tenemos que analizar".
El funcionario más requerido por estas horas comentó que el Estado provincial seguirá poniendo fondos, pero "no en la oferta, sino en la demanda", lo que confirmaría la continuidad de los programas de Boleto Obrero y Boleto Educativo.
"Los precios se van a sincerar. En enero dejan de venir las subvenciones y ya tenemos que tener un paraguas abierto para que las empresas afronten sus gastos. Las tarifas que responden al servicio provincial van a aumentar", finalizó Bermúdez.
El aumento en el boleto urbano pensando en Carlos Paz, y hablando de lo que representaba el subsidio para el transporte y la incidencia real que tendría para las arcas provinciales, Mariano Llabot, apoderado de la empresa de transportes de la Villa, comentó: "Si eso desaparece o no se generan los recursos y la Provincia no lo puede afrontar de modo parcial o total ese monto, esa diferencia se trasladará directamente al costo del servicio y al precio del boleto que abona el usuario».